Cómo diseñar con estilo tu sala de estar según su tamaño y forma

La familia se reúne en el salón. La gente celebra y ríe, juega, lee y mira televisión. Un mobiliario de salón adecuado garantiza comodidad y un ambiente individual, pero ¿Cómo funciona? El decorador Sebastián Bayona nos muestra qué muebles, colores y accesorios para el hogar se adaptan a tus necesidades, y en el que podrás configurar tu salón a la perfección y sacarle el máximo partido a tu estancia favorita.

Consejo de decoración: sofá, sillones, sillas, para que todo tenga su lugar

Todo tiene que estar en orden, incluso en el salón. ¿Tienes dos sofás? Están dispuestos clásicamente uno frente al otro. Si solo tienes uno, el sofá, el sillón y las sillas suelen formar un rectángulo, pero no dudes en probar una versión más divertida. Esto hace que muchas habitaciones sean aún más cómodas. Un sofá esquinero o una chaise longue también parecen informales. Un récamière es un sofá sin respaldo ni respaldo completo, que ahora también suele estar integrado en un sofá.

¿Te gustaría probar algo nuevo? Simplemente mueva tus muebles para sentarte con una mesa auxiliar al centro de la habitación. Te sorprenderá: parece muy elegante teniendo en cuenta el tamaño de la habitación.

¿Tienes una sala de estar grande? Entonces te sugerimos un separador de ambientes. Una estantería aireada no solo crea privacidad e intimidad, sino también espacio de almacenamiento. Dos pequeños consejos: asegúrate de que la parte delantera y trasera luzcan prolijas. Y coloca los muebles de manera que puedas abrir ventanas y puertas con facilidad .

Utiliza pendientes y huecos: conviértete en un experto en diseño de interiores creativo

¿Vives arriba? Los apartamentos con techos abuhardillados son muy cómodos, pero tampoco son tan fáciles de amueblar. ¡Te ayudaremos con eso! Si tu habitación es estrecha, coloca los muebles más anchos en el lado largo de la habitación. Es importante que el mobiliario sea bastante bajo, ya que esto hace que la sala de estar sea visualmente más grande. Hermosos accesorios para el hogar y mini muebles, como una mesa de centro ovalada, relajan la habitación.

Especialmente en salones pequeños con techos abuhardillados o salientes, a veces hay que probar hasta que todo encaje. Por ejemplo, resultan prácticos estantes especiales que se pueden fijar directamente a la pared con la longitud adecuada. O simplemente apila armarios superiores de diferentes tamaños uno encima del otro: son más grandes en la parte inferior y cada vez más pequeños en la parte superior. Los elegantes cubos de estantería cierran los últimos huecos y las puertas correderas garantizan el orden. Y si te gusta flexible y ligero, puedes utilizar estanterías con ruedas.

Nuestro consejo: utiliza el espacio inclinado detrás de una cómoda, por ejemplo, para guardar objetos que sus visitantes no necesariamente tengan que ver a primera vista: las maletas, la aspiradora o la ropa de invierno o de verano. Estas cosas se guardan maravillosamente.

¿Tienes un gran hueco al que no sabes cómo utilizarlo? ¡ Conviértelo en tu lugar favorito ! ¿Qué necesitas? Un cojín y muchas almohadas cómodas. El rincón no utilizado se convierte rápidamente en una sensual zona de lectura y abrazos, para pasar agradables horas solo o en pareja.

Configura tu salón de forma óptima: ahora los colores entran en juego

Básicamente, cuanto más pequeña sea la habitación, más brillantes deben ser los colores. Asegúrate de que el color de la pared coincida con el color de tu sofá. Además del clásico blanco, fresco y elegante, las posibilidades son casi infinitas. Si el salón es demasiado colorido, rápidamente resulta incómodo. Si eres fanático de las paredes verdes o moradas, pinta solo una pared. De esta manera agregarás un acento animado y no sobrecargarás la habitación. ¿Te encanta el color marrón chocolate? Pinta únicamente en una sala de estar grande; de lo contrario, los colores oscuros pueden parecer rápidamente agobiantes.

Nuestro consejo: todo quedará bien con delicados tonos pastel. Los colores amigables parecen sutiles y se pueden combinar fácilmente con los colores de sus muebles y decoración.

¿Aún no te decides por un color? Simplemente pruebe con coloridos cojines de suelo o pufs de patchwork en tu apartamento. Son mucho más fáciles de reemplazar que volver a pintar una pared y aún así añaden color a tu sala de estar.

Hágase la luz: consejos para un hogar radiante y luminoso

Tu salón ahora está perfectamente amueblado, pero le falta la iluminación adecuada. Para un salón de 20 metros cuadrados te recomendamos al menos tres fuentes de luz. En última instancia, lo más importante es que la potencia luminosa sea lo suficientemente alta, medida en lúmenes. Para ello existe una fórmula sencilla: se necesitan unos 100 lúmenes por metro cuadrado. Puede encontrar esta información en casi todos los envases.

Sin embargo, lo más importante a la hora de iluminar tu salón es la combinación adecuada de luz directa e indirecta. Esto crea una atmósfera acogedora para citas románticas o agradables veladas de lectura en el sofá. Un regulador de intensidad resulta práctico para iluminar tu elegante zona de estar. De esta manera podrás ajustar el brillo a tu estado de ánimo individual.

¿Te encantan las relajantes noches de televisión en casa? Nuestro consejo: no apuntes las lámparas directamente al televisor, sino ilumina el entorno. Para ello son adecuadas, por ejemplo, discretas tiras de LED. Las grandes diferencias de brillo entre la pantalla y la habitación suponen un esfuerzo excesivo para la vista.

La referencia en materia de iluminación es siempre la luz del día. Reproduce los colores de forma natural y se ha demostrado que es bueno para la vista. La mejor manera de aprovechar al máximo la luz natural es colocar tu acogedor sofá frente a la ventana. Esto hace que toda la sala de estar sea más luminosa. La habitación se vuelve acogedora si además iluminas los rincones oscuros.

¿Qué muebles deben estar en una sala de estar como mínimo?

Para las horas de sociabilidad con amigos o seres queridos, no debe faltar en ningún salón un cómodo sofá. Elige un sofá cama si tiene visitas frecuentes y no hay una habitación separada para invitados disponible.

La mesa de centro no sólo sirve como un ingenioso espacio de almacenamiento, sino que también tiene un carácter decorativo. En este caso, las flores o las velas son especialmente efectivas. Puedes crear aún más espacio de almacenamiento con mesas auxiliares o bajas o aparadores.

Puedes colocar tu televisor sobre un tablero para televisión o puedes utilizar un ingenioso soporte de pared; en este caso, los estantes debajo sirven como almacenamiento ideal para DVD y videojuegos.

Con estos trucos te convertirás en un profesional a la hora de amueblar tu apartamento

Es fácil evitar los errores más comunes en el mobiliario de la sala de estar.

  • No pongas todos los muebles contra la pared. Mejor: instala separadores de ambientes individuales , haz que la mesa sea el centro de atención o coloca los muebles en vertical.
  • Las guías debajo de la mesa no deben ser demasiado pequeñas. Las alfombras más grandes parecen más armoniosas .
  • Los murales individuales a menudo parecen perdidos. Es más hermoso una impresionante galería de imágenes.
  • Son suficientes de tres a cinco cojines exóticos como decoración en el sofá. Los números impares de accesorios para el hogar parecen más armoniosos.
  • Las cortinas siempre deben tener la misma longitud.

A la hora de decorar un salón, el tamaño importa

Muchas personas no tienen ninguna influencia sobre el tamaño de su salón. Si no tienes la suerte de tener tu propia casa y haber ajustado el tamaño del salón exactamente a tus necesidades, tendrás que convivir con el espacio que tu piso de alquiler tiene para ti.

Pero no sólo una habitación grande invita a relajarse: las pequeñas salas de estar inteligentemente amuebladas también ofrecen la base ideal para pasar agradables horas en el sofá. Es importante pensarlo con antelación y adaptar las dimensiones de la habitación exactamente a los conceptos de iluminación , disposición de los muebles, decoración y combinación de colores.

Pasas la mayor parte del día en la sala de estar. Aquí es donde se une la familia. Y necesitas espacio. ¿Solo tienes unos pocos metros cuadrados disponibles? No hay problema: te mostraremos cómo amueblar un salón pequeño de forma práctica y creativa.

Pequeño: Los tonos suaves y sobrios como el blanco, el crema o el beige aportan más luminosidad a la habitación. Si es posible, diseña y decora tono sobre tono. Regla general: ¡Muebles pequeños en una sala de estar pequeña! Si ya tienes un sofá apaisado, el lado abierto debe quedar visible. Elige muebles con una silueta esbelta y estantes altos. También hay sillas ventiladas de alambre o ratán y algunos cuadros.

Medio: Los colores más oscuros y terrosos son posibles con moderación. De lo contrario, tienes una elección interesante. Configurar una sala de estar es muy fácil: un mueble alto ofrece mucho espacio de almacenamiento y dos sofás uno frente al otro también quedan bien. Una barra en casa puede llamar la atención.

Grande: Las habitaciones grandes toleran una combinación flexible de colores y decoraciones. Pero lo mejor es mantener la decoración en una familia de colores o materiales y elegir un tema general creativo, como por ejemplo el “aspecto de piedra”. Todo puede ser XXL: sofás, sillones, mesas, lámparas, tu “verdadero” Picasso en la pared. Pero para que no parezca frío, inquieto y arbitrario: crea zonas de estar poco convencionales y sepáralas visualmente con diferentes alfombras, revestimientos de suelo o grupos de asientos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones