Si vas a renovar el aspecto de las puertas de tu casa o si vas a cambiarlas por unas nuevas, al elegir las manillas para tus puertas debes tener en cuenta la gran variedad de alternativas que existen en el mercado para seleccionar la que más se adapte a tus necesidades y al estilo decorativo de tu hogar. Las manillas cumplen su labor funcional de abrir y cerrar puertas, pero también cumplen la función decorativa de vestirlas y darles el remate final.
A continuación, vamos a ver cómo elegir las manillas para tus puertas de forma adecuada. ¡No te lo pierdas! Toma nota, comenzamos.
¿Cómo seleccionar las manillas para tus puertas de manera acertada?
Cuando decoras tu casa, un elemento olvidado, por lo general, son las manillas para tus puertas, ¡esto es un gran error! Debes elegir las manillas para tus puertas en función del resto de la decoración de tu hogar, para que combinen a la perfección y el resultado sea armonioso. Veamos a continuación, en qué debes fijarte para seleccionar de forma acertada las manillas para tus puertas.
Mani-Grip, fábrica de manilleria y herrajes fundada en 1992, especializada en manivelas de latón, nos dan una serie de recomendaciones para elegir las manillas para tus puertas de manera acertada, ¡toma nota! Son los siguientes consejos efectivos:
Ten siempre en cuenta el estilo decorativo de tu casa
Todo buen diseño de interiores se caracteriza por la coherencia de sus elementos decorativos. Para ello, es fundamental que definas cuál es el estilo que quieres para tu casa. Por ejemplo, hazte preguntas como, ¿quieres un estilo tradicional o te atreves con una estética más moderna y arriesgada?
Cuando decores tu casa no te olvides de detalles tan importantes como las manillas para tus puertas, ¡pueden marcar la diferencia en la decoración final! Pero lo más importante es que estas tengan y guarden armonía con el resto de las estancias, aportando continuidad al estilo. Vamos a ver cómo son las manillas para tus puertas según su estilo:
- Manillas para tus puertas de estilo moderno: Las manillas de diseño moderno se caracterizan por sus líneas rectas, tienen unos ángulos atrevidos, unas curvas suaves y una gama de colores que se centra en el claroscuro. Este tipo de manillas para tus puertas modernas, encajan a la perfección con el estilo decorativo minimalista. Son una opción ideal para rematar tus puertas, otorgando a la estancia un aire elegante mediante lo simple.
- Estilo clásico. Ahora bien, si lo que buscas para la decoración de tu hogar es un estilo más clásico, debes optar por manillas para tus puertas de apariencia tradicional. Las manillas de estilo clásico ofrecen geometrías poco agresivas con colores cálidos y una estética que rescata lo mejor de la decoración clásica. Un ejemplo de las manillas para tus puertas de estilo clásico son: aquellas con acabados en madera, las inspiradas en latonados y en el cuero, que resaltan por su tono acogedor y cálido, aportando elegancia y carisma a las estancias de tu hogar.
Diferentes tipos de pomos y manillas para tus puertas
Para elegir de manera adecuada los pomos o manillas para tus puertas, es fundamental que conozcas los diferentes tipos que existen en el mercado y poder escoger el que mejor se adapte con el estilo decorativo de tu casa. Son los siguientes tipos de diseños:
- Manivelas con placa. Uno de los diseños más populares en decoración de interiores es el de manivela con placa trasera porque es un modelo que combina a la perfección con cualquier estilo decorativo. Son muy versátiles y puedes encontrar gran variedad de diseños, formas y colores, pero además, placas que incorporan pestillos e, incluso, cerraduras que te aportan una privacidad extra en las estancias de tu casa, como por ejemplo, para el baño.
- Manivelas con roseta. Este tipo de manivelas con roseta se refieren a una placa, generalmente, redonda o cuadrada, que es mucho más pequeña que las manivelas con placa. Estas se caracterizan porque cubren la parte trasera de la manivela, ocultando tornillos, otorgando una apariencia elegante y sofisticada.
- Pomos para puertas. Los pomos son una alternativa a las manillas para tus puertas. Son muy adecuados para las puertas de la entrada de la casa porque funcionan con llave. El pomo cumple la función de tirar o empujar de él para abrir la puerta. Son perfectos para un estilo decorativo antiguo, pero en la actualidad existen muchos diseños más modernos que también encajan a la perfección con una decoración contemporánea.
Diferentes tipos de pomos para elegir
El pomo es la palanca cuya función es accionar la cerradura de una puerta. Tiene una forma, generalmente, cilíndrica y permite abrir las puertas girándolo de un lado a otro. Existen diferentes tipos de pomos para que elijas el más adecuado según tus gustos y su funcionalidad. Son los siguientes:
- Pomos para puertas de paso. Este tipo de pomos no necesitan un mecanismo interno, resultan perfectos y muy adecuados para las puertas de la cocina y del salón.
- Pomo de puertas con pestillo o condena. Te recomendamos este tipo de pomo para el baño o dormitorio en el que quieras tener cierta privacidad.
- Los pomos para puertas de entrada con llave. Este tipo de pomo es perfecto para colocarlo en las puertas principales de la casa con llave de acceso.
- Los pomos para puertas de entrada. La función de este tipo de pomo es la de agarrador para tirar de la puerta para abrirla y cerrarla. Su estética es idéntica a la de las puertas de paso, pero no giran, son pomos fijos.
- Llamadores. Los llamadores son las típicas piezas de hierro o bronce que se colocan en las puertas para llamar, al golpear con ellas.
- Manillones. Este tipo de tirador es muy sencillo de manejar. Se usan mucho en las puertas de entrada y en las puertas correderas. También existen manillones específicos para las puertas de cristal que cuidan este material.
Tipos y materiales de las manillas
Los materiales más utilizados para las manillas de las puertas de interior son los siguientes:
- Acero. Este material es muy resistente frente a la corrosión.
- Latón. Tiene una gran resistencia al impacto, al desgaste y puede tener acabados concretos que realcen sus características.
- Aluminio. Este material resulta muy económico y presenta gran resistencia a la corrosión.
- Zamak. Este material para las manillas de tus puertas tiene una gran resistencia al impacto y a los golpes. También presenta alta resistencia ante la corrosión y al desgaste por el uso prolongado. Este material es el resultado de una aleación compuesta por Zinc, Aluminio, Magnesio y cobre, por todo ello resulta muy resistente al uso.
- Hierro. Es un material para las manillas de tus puertas muy resistente que permite una intensidad al uso media.
El acabado que debes escoger para las manillas de tus puertas
A la hora de comprar las manillas para tus puertas, el acabado es tan importante como el diseño porque aporta una apariencia concreta que debe de ser acorde con el estilo decorativo de tu casa. Los acabados de manillas más habituales en decoración son los siguientes:
- Acabado mate. El acabado mate y, sobre todo, en color negro, se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Las manillas en acabado mate crean una sensación de elegancia y sofisticación perfecta para todos los tipos de estética, resultando ideales para los diseños más modernos o de corte minimalista.
- Acabado satinado. El acabado satinado para manillas es también uno de los favoritos en decoración por su brillo sutil y su fácil mantenimiento. Si te preocupa la limpieza, este tipo de manillas de acabado satinado es perfecto para ti porque las huellas no se notan por el uso, solo con pasar un trapo muy de vez en cuando, estarán siempre como nuevas.
- Manillas de acabado cromado. Es un acabado que se caracteriza por ser de estilo muy contemporáneo por su simpleza y elegancia. Es idóneo para estancias centradas en el blanco. Es el compañero perfecto para elementos y acabados en mármol o acero.
- Acabado dorado. Este tipo de acabado ofrece un aspecto elegante y sofisticado, creando un gran contraste y subiendo el nivel de la decoración.
- Acabado bronce. Es similar al oro antiguo y suelen ser de materiales como el latón. Este tipo de acabado le otorga un aspecto vintage y romántico a la decoración de tu hogar.
Una gran variedad
Existe una gran variedad de manillas para tus puertas, que resultan muy versátiles y funcionales. Por ejemplo, para una estancia como es el baño o una habitación en la que quieras privacidad, deberías considerar la posibilidad de incorporar o poner un pestillo. Para la puerta de la entrada de tu casa, resulta perfecto un pomo. Como ves, son muchos los factores que influyen a la hora de escoger las manillas para tus puertas. La variedad de diseños, modelos, acabados y características que se pueden encontrar en el mercado es muy amplia. Debes escogerlas en función de tus gustos, necesidades y del estilo decorativo que quieras lograr en tu hogar.
¿Dónde van colocadas las manillas para tus puertas?
Existen distintos niveles en los que pueden ir colocadas las manillas para tus puertas, son los siguientes:
- Nivel superior. Las manillas se suelen colocar en un nivel superior si se trata de puertas que se abren y se cierran con gran frecuencia.
- Nivel alto. Se suelen colocar en este nivel cuando la frecuencia de uso es muy alta, como por ejemplo, en una oficina o en el interior de casa, en el baño y la cocina.
- Medio. Es perfecto para una frecuencia de uso media.
- Nivel básico. Esta es la mejor opción para puertas que se abren de forma ocasional, como las de un trastero.