Los pisos de tamaño reducidos no se deben considerar como limitados. Las reformas integrales, como dicen los expertos de valeup.com, lo que pueden hacer es convertir un apartamento en un espacio de lo más personalizado y que se adaptará al estilo de vida de los mismos inquilinos.
¿Qué implica reformar un piso pequeño?
Muchas personas piensan que las reformas de las viviendas de menor tamaño es fácil y de gran rapidez, pero la verdad es que la reforma de los apartamentos lo que demanda es una gran creatividad, pues es una interesante solución para los problemas.
Vamos a ver algunos de estos consejos:
Priorizar las necesidades
Lo primero es que se planteen las necesidades que se quieran conseguir con la reforma de la vivienda. Así se va a poder identificar lo que quiera cambiar y la clase de reforma que estés buscando.
Si deseas cambiar la vivienda y quieres comparte un piso de segunda mano para después optar por la reforma, lo mejor es no perderse el artículo.
Planificar el proyecto
Es necesario valorar los cambios, el presupuesto disponible y marcar las fechas.
Hay tres clases de reformas dependiendo del alcance del trabajo:
Retoque de la decoración y de los acabados
Cambio de la distribución y ampliación de la vivienda.
En el caso de las dos últimas, se tienen que controlar por una compañía de reformas competente, puesto que va a ser preciso hacer un proyecto y una dirección de obra.
Inspirarse
Es bueno consultar revistas de diseño, trabajos de distintos estudios de arquitectura, etc. De esta forma podrás estar atento a las últimas tendencias en materia de diseño de interiores y crear progresivamente un espacio que se adaptará al estilo y personalidad.
Aprovechar el espacio que haya disponible en las reformas de los pisos de reducido tamaño
Pensemos que todo va a estar claro, donde el primer punto que una compañía de reformas tenga que estudiar el espacio que haya disponible.
Como se tienen escasos metros, la finalidad es dar rentabilidad a estos, por lo que se deben reducir los compartimentos del piso a reformar lo que sea necesario.
En el caso de que haya zonas de paso, lo mejor es proceder a su eliminación e ir creando un espacio que sea de lo más diáfano, donde se integre el salón y la cocina, así como la unión de otra serie de estancias mediante los tabiques a media altura, cristales o paneles móviles.
Es vital pensar en la escala, puesto que se tiene que aprovechar la altura que sea posible. Son bastantes las vivienda antiguas que sí que tienen altos techos disponibles, pero cuando no haya altura para poder utilizarla, se tendrán que usar otra serie de recursos para engañar a la vista del ser humano.
La iluminación natural es un sinónimo de confort
En el caso de que se tengan ventanas al exterior, se pueden instalar superficies acristaladas en distintas habitaciones del piso, para que aumente la luz natural y gane profundidad.
Todo ello se produce solo en algunas viviendas de reducido tamaño. Por este motivo no se van a poder cambiar los huecos en las ventanas, por lo que lo mejor es que se use la iluminación LED.
Otra de las opciones es que se incluya un cerramiento de cristal para la separación de ambientes, de tal manera que la luz va a pasar de un área a otra y dar algo de intimidad.
Elegir colores que sean claros y las reformas de los pisos de reducido tamaño
No hay que olvidarnos del color cuando se reformen pisos pequeños. Cuando las viviendas tengan un pequeño tamaño, las posibilidades se reducen si se quiere conseguir una sensación de amplitud.
No te olvides del mobiliario
Es importante contar con una elección adecuada del mobiliario. Por todo ello, es necesario que se adecúen a las necesidades importantes que quieran los propietarios, pero no se deben recargar las estancias.
Los muebles por módulos son una buena opción, al poder manejarse fácilmente y combinarse con varias formas. El uso de muebles modulares consigue que las habitaciones queden limpias de objetos y sea de ayuda de cara a poder maximizar la sensación de amplitud de un piso de reducido tamaño.
No creemos aconsejable la utilización de muebles oscuros o fuertes el recargar bastante la decoración y que se produzca un efecto que sea contrario a la amplitud que se busca.
En este sentido, es buena idea optar por un mobiliario que tenga acabados claros, siendo el mejor en estos casos y si se quiere dar un toque de color, es posible jugar con elementos decorativos como las lámparas, cuadros, etc.