No lo podemos negar, es tan sencillo como mirar a tu alrededor. El mundo de la tecnología nos ha ido ganando poco a poco el terreno y ahora mismo no podríamos vivir sin ella. Es cierto que siempre se ha hablado de los peligros que tiene, pero ahora mismo estamos rendidos a ella. Y el que diga que no, miente. Y es que para todo se necesitan ahora mismo las “maquinitas” como hubiera dicho mi abuela si hubiera vivido esta época.
Y es que para todo necesitamos el teléfono móvil o una conexión a Internet. Es triste, pero es cierto. Me hace mucha gracia las campañas que nos hacen a los padres para que los hijos no estén todo el día detrás de una pantalla, pero de qué sirve esto si luego van al colegio y resulta que los libros se han sustituido por tablets. Si ahora se da más importancia a las clases de robótica que a las de matemáticas. Y así con todo. Por eso todos los sectores han sucumbido ante las nuevas tecnologías. Y por supuesto, el mundo de la cocina, que es el que hoy nos visita, también lo ha hecho. Es cierto que como todo en la vida, si se adopta lo mejor, todo es bienvenido. Y hoy queremos hablar de cómo el mundo de la innovación ha llegado al de la gastronomía, y en concreto, al de las cocinas.
Y no, no es porque hayamos visto en los múltiples programas de cocina que hay en la televisión, qué poca imaginación!, que hay muchos aparatos, es porque somos conscientes de que han llegado para quedarse y que en muchos casos, sirven para rebajar los tiempos de preparación y de trabajo del personal de este sector. Por cierto, un sector que sigue buscando mano de obra porque cada vez menos personas quieren trabajar en la hostelería.
En este caso, son los robots de cocina los que han supuesto una revolución. Y quizás haya que pensar en ellos ante la falta de personal tan alarmante que existe. Estos dispositivos son capaces de cortar, mezclar, rallar, batir y cocinar, facilitando enormemente la preparación de los alimentos y recortando el tiempo. La verdad es que a nivel profesional hay unas máquinas que son increíbles, pero también nos vienen muy bien para los particulares. Sobre todo para aquellos que apenas tenemos tiempo para cocinar. No nos podemos olvidar de la famosa Termomix, un aparato que para muchas familias y restaurantes ha sido el gran salvador. Un dispositivo que combina varias funciones, como picar, mezclar, triturar, cocinar al vapor y mucho más, ahorrando tiempo y esfuerzo en la cocina. Una gozada, os lo digo de verdad.
Hornos inteligentes
Estos hornos son una pasada. Ahora mismo cuentan con tecnología de última generación que permiten controlar la temperatura, la humedad y el tiempo de cocción de manera precisa, garantizando resultados muy logrado. Ya no nos vale eso de decir “uy se me ha quemado”, porque estos aparatos son tan inteligentes que nos dicen hasta si algo se puede quemar o no.
Heladeras con dispensador de hielo y agua filtrada
La tecnología se va avanzando y llega a sectores que nunca hubiéramos pensado. Por ejemplo, al de las heladeras. Ahora mismo cuentan con sistemas de filtrado de agua integrados y dispensadores de hielo y agua en la puerta. O lo que es lo mismo, comodidad y practicidad, que son dos conceptos fundamentales para el mundo de la cocina.
Cocinas de inducción
Estas cocinas utilizan tecnología de inducción para calentar los alimentos de manera más rápida y eficiente que las cocinas tradicionales, ahorrando energía y ofreciendo mayor seguridad. Estos aparatos han venido para hacer mucho más fácil la vida de los restaurantes ya que ahorran tiempo que es lo que a veces falta. Los comensales ya no tendrán que esperar media hora para poder comer una buena fabada. Ahora bien, y como nos indican desde Mayfriho, que son especialistas en la venta de aparatos para la restauración. “Todas ellas son estudiadas y diseñadas minuciosamente respecto a calidad, seguridad e higiene”, otros aspectos que tenemos que tener en cuenta.
Básculas digitales inteligentes
En el mundo de la restauración, y más concretamente si quieres hacer repostería, las básculas son esenciales. Nada se puede pasar de sus gramos. Por eso, ahora mismo en el mercado hay básculas que cuentan con funciones avanzadas, como la conexión a dispositivos móviles para llevar un registro de las cantidades de alimentos que se consumen y recibir recomendaciones nutricionales.
Máquinas para hacer pasta fresca
Por último, si eres un restaurante especializado en pasta, te pueden venir muy bien estas máquinas que permiten hacer pasta fresca en casa de forma rápida y sencilla, incluso puedes poner los ingredientes y sabores que tú quieras.