El problema del aparcamiento en los aeropuertos.

Parking de aeropuerto.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los viajeros cuando van a coger un avión es dónde dejan aparcado el coche. Si no lo tienes previsto, la situación puede llegar a ser estresante.

Para coger un avión es recomendable que estés en el aeropuerto al menos con una hora de antelación. Tienes que hacer la facturación de las maletas y pasar por el control de seguridad. Para ahorrarnos tiempo, muchos de nosotros acudimos el aeropuerto con nuestro propio coche. Pero, ¿Qué pasa si no encuentras una plaza de aparcamiento libre cerca de la terminal o te sale a un precio excesivo?

Puedes llegar a gastar mucho tiempo buscando un sitio en el que aparcar. Tanto, que la hora se te venga encima hasta el punto de arriesgarte a perder el avión. La puerta de embarque cierra 20 minutos antes de la hora prevista de la salida del vuelo.

Aunque el aeropuerto de barajas asegura disponer de 7 zonas de aparcamiento con espacio para 17.000 vehículos, lo cierto es que la cantidad de plazas es insuficiente para un aeropuerto que gestiona una media de 758 vuelos diarios.

Dentro de las plazas de aparcamiento del propio aeropuerto, todas nos tienen ni los mismos precios, ni las mismas características. En la T1 y T2 tienes plazas de parking exprés, pensados para llevar o recoger pasajeros. Frente a la T1 dispones de una zona donde se permite aparcar el coche un máximo de 4 días. La T4, por su parte, dispone de una zona Vip, donde el coche está vigilado las 24 horas, pero a un precio superior. A esto se le añaden los aparcamientos de larga estancia, distribuidos a lo largo del aeropuerto. Por tanto, antes de aparcar debes estar muy pendiente de donde dejas el coche.

Alrededor del aeropuerto tienes toda una gama de parkings privados Low Cost que incluyen el traslado a la terminal en minibuses. Pero, claro, estas plazas también son limitadas.

Para evitarse sorpresas, cada vez es más frecuente que los viajeros, al mismo tiempo que compran su pasaje por internet, reserven la plaza de aparcamiento con antelación. Así lo hace María, usuaria habitual del puente aéreo Madrid-Barcelona. Horas antes de partir al aeropuerto, reserva una plaza de aparcamiento libre por medio de un buscador online. Uno de los buscadores que suele utilizar es Tuparking, un comparador de plazas de aparcamiento que te busca las plazas libres de todos los parkings que hay dentro y en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, te compara los precios y te permite reservar la plaza desde la propia web. De esta manera, nos dice María, puedes comenzar tu viaje sin estrés desde el parking de Barajas Aeropuerto.

Para comprender la situación, vamos a analizar más en profundidad el problema del aparcamiento en los aeropuertos.

El barrio de Barajas saturado de vehículos de pasajeros.

El antiguo pueblo de Barajas, hoy convertido en barrio de la capital, se encuentra a tan solo 2 kilómetros de la T1. Uno de los problemas que arrastra este barrio es que muchos pasajeros suelen aparcar allí su coche particular cuando se dirigen al aeropuerto. Esto dificulta que los vecinos del barrio puedan dejar su automóvil cerca de su casa.

El periódico digital El Plural señala que la situación es más acuciante cuando llega el verano. Muchos coches permanecen aparcados en una plaza de aparcamiento de la vía pública durante semanas e incluso meses. Los vecinos más malpensados opinan que esta es una triquiñuela para ahorrarse una plaza de aparcamiento de larga duración. Lo cierto es que aparcar en el barrio es una manera de encontrar una plaza segura sin tener que estar recorriendo el aeropuerto. Una vez estacionado el coche, puedes dirigirte a la terminal en metro.

El barrio de Barajas es el distrito, junto a la zona centro, con mayor densidad de coches aparcados en proporción a su población. Tal es el problema, que los propios vecinos cursaron en la web del ayuntamiento de Madrid la solicitud de organizar un referéndum en el barrio para decidir si se establecía un sistema de estacionamiento regulado. Es decir, que las calles del distrito se convirtieran en zona verde de aparcamiento.

Siniestralidad en el aeropuerto del Prat.

El aeropuerto de Barcelona es uno de los mejor valorados de Europa, esto no impide que sufra siniestros de vez en cuando. El 1 de junio del 2019 se produjo en el aparcamiento exterior de la T2, la terminal nueva del Prat, un incendio de causas desconocidas, que causó desperfectos en 30 motocicletas y 8 vehículos. Por suerte no se produjeron daños personales.

En octubre de ese mismo, durante el episodio de la Declaración Unilateral de Independencia y la consiguiente sentencia condenatoria a los impulsores del Procés, el parking del aeropuerto de Barcelona fue objeto de actos vandálicos. La carrocería de varios coches fue rallada, se cubrieron vehículos con polvo de extintor y aparecieron pintadas en el exterior de algunos coches aparcados.

El digital Metropoli, suplemento online del periódico “El Español” denuncia que el aeropuerto del Prat sufre graves problemas de seguridad. Las instalaciones no están protegidas permanentemente. Tal y como señala al periódico un vigilante de seguridad del aeropuerto, los Mossos d´squadra no están todo el tiempo en una terminal, sino que se están turnando entre la T-1 y la T-2. Dejando zonas desprotegidas durante bastante tiempo.

El acceso al aparcamiento es prácticamente libre. Cualquier persona puede entrar y salir de él, aunque no tenga el ticket de parking en la mano. Más aún, una persona sin vehículo puede acceder a la zona. Tanto es así, que el parking de la T-1 ha sido utilizado por personas sin techo para guarecerse, de una manera continuada.

Señala el rotativo digital que para cubrir todas las instalaciones del aeropuerto del Prat, el segundo más grande del país, solo se dispone de 4 Mossos (policía autonómica) y un guardia civil, que trabajan cada uno por su lado.

Problemas en los parkings de otros aeropuertos españoles.

Madrid y Barcelona no son los únicos aeropuertos que presentan problemas en sus parkings. El aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma de Mallorca, el tercer aeropuerto con más tráfico aéreo del país, arrastra un problema estructural en su puerta de salida.

Los coches que vienen a recoger pasajeros estacionan con frecuencia a la entrada de la terminal de forma ilegal, entorpeciendo la entrada y salida al parking de larga estancia. Es frecuente, sobre todo en verano, que se produzcan embotellamientos en el propio parking. Los coches que quieren salir se ven obstruidos por otros que le están bloqueando el camino.

La situación es un peligro para los peatones. Los cuales tienen que atravesar la zona para acceder al autobús que les conduce a la ciudad. El aeropuerto de Palma de Mallorca dispone de un parking de corta estancia antes de llegar a la terminal. Si bien este se encuentra mal señalizado. Otros conductores que lo conocen, prefieren aparcar un momento en la salida en lugar de pagar ticket.

El parking del aeropuerto de Sevilla es uno de los más peligrosos, en su categoría, de España. La falta de vigilancia le hace vulnerable a cualquier tipo de tropelías. En el parking se han cometido robos de vehículos con total impunidad. En el 2012 se desarticuló una banda organizada que operaba sustrayendo vehículos en el aeropuerto.

Han pasado más de 10 años desde entonces; sin embargo, en la actualidad, en algunos foros de internet se denuncia como dentro del parking hay pícaros que se ofrecen a limpiarte el coche por dentro y por fuera y que son capaces de llevarse artículos de valor con los propietarios del vehículo delante.

El negocio de los parkings Low Cost cerca de los aeropuertos.

A sabiendas de que existe un problema con el aparcamiento en los aeropuertos, algunas empresas se han decidido a abrir parkings privados en las inmediaciones. Es una idea de negocio que está resolviendo en gran medida el problema de la guarda de los vehículos de los viajeros.

De entrada ofrecen unas plazas de aparcamiento extra a las que se encuentran en las instalaciones del aeropuerto. Con frecuencia poseen unos precios más interesantes que las tarifas de AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles.

Cuando estos parkings se encuentran distanciados de la terminal, suelen ofrecer a sus clientes algún medio de trasporte para llevarlos al punto de embarque. Lo normal suele ser disponer de un minibús que cada media hora o una hora parte en dirección a la puerta de salida.

Lo más interesante de estos parkings es la protección del vehículo. El interior del parking está vigilado 24 horas y solo se puede acceder a él con el ticket de aparcamiento. Son instalaciones limpias y cuidadas que ofrecen diferentes opciones a los clientes. Desde aparcamiento por horas hasta precios especiales por larga estancia.

La mayor parte de estos parkings cuentan con página web y suelen ser accesibles por medio de portales y aplicaciones que buscan y comparan parking. El principal problema es que, como sucede con los parkings oficiales, tienen plazas limitadas. Por tanto, si vas a acudir en coche al aeropuerto, es recomendable que reserves tu plaza antes.

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