Las cámaras termográficas, también conocidas como cámaras térmicas son un aparato que tiene como función principal la de mostrar a través de una pantalla, la imagen de calor que puede emitir un cuerpo, así tal cual podemos observar en algunas películas que tratan sobre conflictos bélicos. Sí, la tecnología ha avanzado tanto que ya podemos ver este tipo de cosas en la vida real.
Ahora bien, estos objetos tienen una serie de aplicaciones especiales, siendo uno de los principales la detección de incendios, sobre todo en aquellos lugares exteriores en donde los detectores de humo no son aplicables.
Así mismo, las cámaras termografícas tienen otro tipo de utilidad y en una consulta con los expertos en materia de Ibertronix, podemos contarte exactamente para que sirven estas cámaras y todos sus beneficios, así que no puedes dejar de leer
¿Para qué sirven las cámaras termografícas y cómo funcionan?
Como su nombre lo indica las cámaras termografícas, sirven para medir el calor que emite una persona u objeto, este objeto puede ser utilizado en múltiples áreas, desde la medicina, como la construcción, el mundo industrial, entre otros.
Antes de continuar, es importante aclarar que una cámara termografícas no es lo mismo que un termómetro infrarrojo, la función primordial de lo segundo es que solo mide un rango de calor, mientras que la cámara termografícas funciona de la siguiente manera:
Proporcionando imágenes en donde se puede visualizar cuanto calor puede irradiar un objeto, de modo tal que se puede registrar toda la temperatura solo viendo la imagen. Estos aparatos tienen la capacidad de detectar los niveles, simplemente detectando los diferentes tipos de luz que son invisibles a la vista humana. Así, cuanto mayor calor tiene un objeto, más fácil es captarlo para estos equipos; por este motivo es que las cámaras termografícas tienen distintas aplicaciones en diversas áreas, por ejemplo:
En el área industrial se emplea para medir si existe una sobrecarga eléctrica; en la parte de construcción para verificar si existe algún tipo de escape o si se realizó un mal aislamiento; en el caso de la seguridad, sirve para medir y solucionar problemas en caso de catástrofes naturales como terremotos, y detectar incendios en zonas donde no se puede acceder de forma fácil, entre otros. Así que, como ves, los usos que se le aplican a este artefacto, son infinitos, de acuerdo al área donde se vaya a emplear.
Existen diferentes tipos de cámaras termografícas, en el siguiente apartado podremos conocer cuáles son:
Tipos de cámaras termografícas
- Infrarroja activa: la función de esta es captar y medir a través de un reflector de luz, la cantidad de calor o temperatura que emana un cuerpo u objeto.
- Infrarroja pasiva: son las más comunes y utilizadas que simplemente miden la temperatura que emana un objeto o cuerpo de forma simple (es muy parecido a los termómetros infrarrojos y de ahí a que a veces tiendan a confundirse)
Ahora bien, las cámaras termografícas ofrecen una serie de beneficios importantes, de acuerdo a Ibertronix, son los siguientes.
Beneficios de las cámaras termografícas
- Permiten medir la temperatura de un objeto o persona a distancia, es decir no es necesario tener el objeto tan cerca para poder medir cuál es su grado de calor. Por este motivo es que las cámaras termografícas son empleadas con frecuencia en áreas industriales, seguridad y construcción.
- Las cámaras termografícas ofrecen imágenes de carácter bidimensional, por lo tanto, le brinda a la persona que la está manipulando el poder observar desde diferentes ángulos, el calor que emana el objeto u objetos.
- Además de mostrar la temperatura, las cámaras termografícas muestras algunos patrones térmicos que sirven para realizar diversos estudios.
- Dependiendo del área en el que se va utilizar la cámara termográfica, el tiempo que se requiere para utilizarla es casi mínimo, porque son bastante practicas y efectivas.
- Además de las áreas que mencionamos con anterioridad, las cámaras termografícas también tienen un uso militar.
- Son de gran ayuda durante desastres naturales como terremotos, ya que gracias a ellas se puede detectar si se encuentran personas con vida, de acuerdo a la temperatura de calor que emane, y como existen de muchos tipos y no es necesario el contacto directo, son sumamente útiles.
Entonces, las cámaras termográfícas son un instrumento que tiene como función principal la de medir a través de una imagen, la temperatura o calor que emana un cuerpo u objeto y que es totalmente invisible para el ojo humano; su imagen es bidimensional por lo que se puede estudiar desde varios ángulos, tienen múltiples aplicaciones en diferentes campos, desde el industrial, el de la medicina, el de seguridad, el de construcción y hasta en desastres naturales que sucedan en zonas alejadas.