10 lugares de vacaciones en el sur de España: lugares bonitos y destinos menos conocidos

¿Estás planificando actualmente tus vacaciones en el sur de España y buscas destinos vacacionales auténticos? Ya sean unas vacaciones junto al mar o un viaje por carretera a través de los pueblos blancos de la soleada Andalucía: en nuestra lista encontrarás más de un destino de vacaciones que le hará latir el corazón más rápido. Te mostramos los lugares más bonitos del sur de España según Visitours.

Mucha gente piensa en los pueblos blancos de Andalucía cuando piensa en unas vacaciones en la península. No en vano Andalucía es uno de los destinos vacacionales más populares del sur de España: las ciudades de Sevilla, Málaga y Cádiz definitivamente merecen una visita. Pero incluso los pueblos pequeños de aquí tienen un encanto muy especial que no deberías perderte.

1. San José: Vacaciones de playa en el parque natural

San José está situado en el Parque Natural de Cabo de Gata y es uno de los mejores destinos para unas vacaciones junto al mar en España. Hace millones de años, una erupción volcánica creó una costa escarpada cuyo paisaje desértico recuerda al de las Islas Canarias. Aquí encontrarás preciosas bahías y playas de arena, como la Playa de los Genoveses o la Cala de los Amarillos. Ambos se encuentran a pocos kilómetros del centro vacacional de San José.

2. Iznájar: en el corazón pintoresco de Andalucía

Este pequeño pueblo de la provincia de Córdoba se asienta pintorescamente sobre una colina en la península de un embalse. Quien quiera pasar unas vacaciones en el campo estará encantado aquí: hay olivares por todas partes hasta donde alcanza la vista. En el pueblo, explore el castillo árabe y el Patio de las Comedias, típicamente andaluz, lleno de flores. En el lago también puedes alquilar kayaks o tablas de remo para ver el bonito pueblo desde el agua. Varias rutas de senderismo a lo largo de la costa te acercan a la naturaleza.

Los hallazgos arqueológicos en la zona hablan del dominio de los moros, la riqueza de los romanos y la historia prehistórica de Andalucía. El Parque Natural de la Sierra Subbética es ideal para caminatas más largas por la montaña. Además, estás a sólo una hora en coche de los bonitos pueblos de Zuheros y Antequera y de la magnífica ciudad de Córdoba.

3. Cazorla y La Iruela: Vacaciones activas con vistas mágicas

Estos dos pueblos están situados al borde del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas . Su ubicación justo en las montañas lo convierte en el punto de partida perfecto para caminatas y excursiones al parque natural.

Los pueblos uno al lado del otro tienen un aura casi mágica. En medio del pueblo encontrarás las ruinas de la iglesia de Santa María, que nunca se terminó. Puedes subir a la torre de la iglesia para disfrutar de la vista desde arriba o explorar el túnel subterráneo con un río corriendo sobre él. Si haces esto último, pregunta a los lugareños sobre la leyenda del túnel. Para lugares más mágicos, merece la pena dar un paseo por el conjunto del castillo de Iruela. Cerca encontrarás muchas maravillas naturales como cascadas y los orígenes de los ríos más importantes del sur de España.

4. Sanlúcar de Barrameda: Vacaciones en la costa atlántica de Andalucía

En la Costa de la Luz se encuentra uno de los lugares más bellos: Sanlúcar de Barrameda. La ubicación directamente en la desembocadura del río Guadalquivir convirtió a Sanlúcar en una de las ciudades portuarias más importantes del sur de España. Todavía puedes ver esto hoy cuando miras los magníficos palacios del casco antiguo y la Plaza Cabildo. También merece la pena visitar la fortaleza medieval Castillo de Santiago: desde allí se tienen las mejores vistas de la ciudad y de la ría junto al mar. Después, los amantes de la gastronomía pueden explorar las numerosas bodegas de vino de la ciudad, conocidas por su jerez manzanilla.

La localidad también cuenta con varias playas amplias y tranquilas donde relajarse con las vistas al Parque Natural del Coto de Doñana de enfrente. En el parque natural encontrarás playas de arena vírgenes y podrá observar ciervos y aves.

5. Pampaneira y Capileira: romance montañés al estilo bereber

Cuando visites Granada, también deberías planificar un tiempo para visitar los idílicos pueblos de las Alpujarras en Sierra Nevada. Las curvas te llevarán a Pampaneira y Capileira. El sonido de un arroyo que atraviesa la ciudad, las bonitas casas blancas de estilo bereber y la maravillosa vista de las montañas transforman ambos lugares en el escenario perfecto para unas vacaciones. Están tan altos que aquí no es raro que haya niebla, lo que contribuye al romanticismo del ambiente soñoliento. Los dos pueblos son conocidos por su artesanía y deliciosos productos locales. También son un punto de partida perfecto para caminatas de aventura en la naturaleza, como la ruta al Puente de Abuchite.

6. Chullilla: la zona de senderismo más bonita de Valencia

El pequeño pueblo de Chulilla está situado directamente sobre un impresionante desfiladero. Es un puro paraíso para excursionistas y escaladores. La Ruta de los Calderones te lleva a través de varios puentes colgantes hasta el profundo desfiladero, donde puedes caminar a lo largo del río hasta un bonito embalse.

En el pueblo, las calles sinuosas conducen a las ruinas del castillo , que domina el pueblo sobre una roca. Desde aquí se tiene una maravillosa vista de la región. En el pueblo siga las indicaciones azules hasta llegar al centro del desfiladero. Después de una corta caminata llegarás a uno de los lugares más bellos de la provincia valenciana: El Charco Azul. Si el agua fría no le desanima, podrá nadar en la piscina natural azul. Si no, también puedes explorar las cuevas del desfiladero en excursiones guiadas en barco o simplemente relajarte junto al agua.

7. Peñíscola: escenario mágico en el Mediterráneo

El casco antiguo de Peñíscola está situado en una pequeña península en una amplia playa de la Costa del Azahar. Los dos últimos antipapas vivieron en la fortaleza construida por los Caballeros Templarios, que resistieron al Vaticano hasta el siglo XV. Hoy en día, el escenario épico invita a pasear entre callejuelas blancas con vistas al mar. Nuestro consejo: camina por la calle Baixada del Bufador. Al final encontrarás un gran agujero entre los edificios y las rocas. Cuando las olas son buenas, se puede escuchar el sonido del mar allí.

8. Altea: la ciudad más bonita de la Costa Blanca

Si deseas pasar unas vacaciones en la playa en el sur de España, Altea es uno de los destinos turísticos más bellos de la Costa Blanca. A medida que te acercas, podrás ver las cúpulas azules de la ciudad encaramadas en una colina. Nuestro consejo: aparca tu coche de alquiler cerca de la playa y sube las numerosas escaleras hasta llegar a Altea la Vella, el casco antiguo. Cada pequeño callejón aquí es fotogénico. También hay varios restaurantes con fantásticas vistas a las montañas de los alrededores y al mar.

Si tienes suerte, también verás el impresionante Peñón de Ifach, que se adentra en el mar en la vecina localidad de Calpe. Muchas de las playas más hermosas de Alicante se encuentran en la Bahía de Altea. Por lo tanto, el lugar es ideal para excursiones a lo largo de la costa o al interior.

9. Sagunto: la ciudad portuaria más cotizada de la antigüedad

Sagunto es una visita obligada para los amantes de la historia. Aquí vivieron íberos, romanos, cartagineses, visigodos y moros y se disputaron esta floreciente ciudad portuaria. El casco antiguo es testigo de ello: los edificios históricos, los museos, la fortaleza y el circo romano hablan del pasado de la ciudad.

Port de Sagunt es el nuevo distrito y está situado directamente sobre el mar. Aquí encontrará muchas playas para relajarse bajo el sol. En los alrededores podrás realizar un paseo en barco por un río subterráneo en las Coves de Sant Josep.

También se recomiendan caminatas por las marismas del Marjal dels Moros. Es precisamente este paisaje el que caracteriza muchos puntos de la costa valenciana y ha hecho posible el cultivo del arroz, que contribuyó a la creación de la mundialmente famosa paella.

10. Alcalá del Júcar: Naturaleza en estado puro en el interior

Aunque Alcalá del Júcar está lejos del mar, allí no falta agua. El pueblo de las 1.000 almas se encuentra en medio del desfiladero de un recodo del río . Es un destino ideal si estás planeando un viaje por carretera por el interior del sur de España. Visite los sistemas de cuevas únicos del Rey Ibérico Garaden o las Cuevas del Diablo. Aquí también se atiende a los aventureros, ya que hay una buena oferta de actividades de ocio: escalada, rafting y mucho más.

Mejor época para viajar

En el sur de España el clima es muy cálido en los meses de verano. En julio y agosto se pueden esperar temperaturas muy altas (especialmente en Andalucía). Por ello recomendamos viajar entre abril y junio y de septiembre a octubre. No sólo evitas el calor, sino que también evitas los lugares de vacaciones abarrotados. Para unas vacaciones de playa en el Mediterráneo puedes llegar a finales de mayo. La temperatura del agua en esta época ronda los 20ºC y alcanza los 25ºC a principios de octubre.