Los alquileres son opción interesante para muchas personas que no pueden comprar un piso que no necesitan comprarlo. El caso es que en los últimos años la subida del precio de los pisos en general también afecta a los alquileres, donde hay muchas ciudades en las que los precios de los alquileres son realmente caros y hacen que muchas personas tengan que estar viviendo en habitaciones por unos precios en los que antes se podía vivir por todo el piso entero.
Vamos con algunos consejos para el alquiler del piso y que se haga con la totalidad de las garantías:
Revisión buena del precio de alquiler que haya en la zona
Existen chollos, pero lo primero es sospechar de los anuncios que san más económicos de a los que esté el precio medio de la zona, como nos comentan desde segohouse.com. Por todo esto se puede buscar una vivienda de alquiler es fundamental hacer la consulta del precio que tienen otra serie de inmuebles parecidos del mismo barrio.
¿Quién es el propietario de la vivienda?
Puede parecer raro, pero se debe hacer esta consulta sobre quién es el que está en registro de la propiedad. Hablamos de un trámite fácil.
Formalización del trato para alquilar un piso cara a cara
Es de los casos más típicos de fraude que se da cuando el falso arrendador dice que está fuera de nuestras fronteras y que por eso no podrá enseñar el piso. Lo mejor s quedar siempre que sea posible cara a cara.
No pagues el alquiler antes de visitar el piso
No se tiene que entregar un adelanto antes de que se visite, por bastante prisa en que se alquile que muestre el propio anunciante.
Haz el contrato para alquilar el piso por escrito
Hay que cerrar el trato con alguien, pero siempre tiene que haber constancia por escrito. De lo contrario las palabras se las llevará el viento. Es fundamental que las condiciones del contrato queden reflejadas por escrito.
Revisa el contrato para alquilar un piso
Antes de firmar debes leer bien las condiciones del contrato: debes tener bien clara la renta que deberás pagar al mes, lo que dura el contrato, eel gasto que tiene el alquiler y también el mantenimiento de la vivienda… En caso de no estar de acuerdo, hay que intentar negociar con el propietario.
Conocer los derechos del inquilino
Es bueno evitar las denominadas cláusulas abusivas es saber de antemano los derechos y obligaciones que tienes como inquilino. Aunque parezca un detalle sin importancia, hay veces en las qu se alquila la vivienda en la comunidad con piscina, pero sin que se tenga derecho a ella.
El depósito de fianza a la hora de alquilar un piso
Legalmente es obligatorio que el arrendador vaya a depositar la fianza que se solicite al inquilino en el organismo autonómico que corresponda, pero existen algunos que no lo hacen. Hablamos de un punto de gran importante donde se puede perder el depósito para el inquilino y no se puede desgravar la renta del alquiler.
De la misma forma es importante saber la cantidad que como inquilino se entregue al casero en concepto de fianza y que no debe superar lo que equivale a un mes de alquiler. Siempre es bueno que se conserve el recibo.
Mantenimiento de una buena relación con el propietario
El que se cierre un contrato de alquiler bueno va a garantizar la tranquilidad por un espacio de tiempo, de tal forma que se es bueno contar con una relación buena con el propietario o el administrador del piso, een especial si vives en ciudades como Barcelona o Madrid. No siempre es bueno encontrar un piso con bunas condiciones.
Ten siempre a mano un teléfono de contacto
Si aparecen imprevistos, en especial cuando es responsabilidad tuya debe responder el propietario. Para ello es fundamental que cuando se firme el contrato se pida un número de teléfono de contacto al que se llame cuando aparezca alguna clase de improviso, como que se vaya a estropear la caldera o que no funciona la calefacción o la lavadora.
Conclusión
Así que ya sabes, ahora no puedes decir que te pilla de sorpresa como funciona el tema de los alquileres en la actualidad. Sabemos que son tiempos complicados para los alquileres, pero por ese mismo motivo conviene tener bien claras las cosas. Así que te recomendamos que busques bien y seguro que la compensa será un alquiler al mejor de los precios. Suerte con ello porque siempre es bueno acertar con este tema.