El toldo ofrece confort térmico y garantiza zonas de sombra en la terraza. Es fundamental elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades y tener en cuenta el tipo de espacio en el que se va a llevar a cabo la instalación (terraza, patio, ventana o balcón). Con la instalación del toldo podemos reducir el uso de sistemas de climatización, y regular la temperatura y la iluminación del espacio. Ayuda a proteger a las personas de los rayos UV y puede bajar la temperatura de una habitación entre dos y cinco grados.
También protege el mobiliario, ya que el sol puede causar decoloración a los muebles. No será necesario guardar el mobiliario en trasteros o garajes. La exposición al sol de una estancia depende de su orientación (norte, sur, este u oeste), lo cual es importante tener en cuenta el color de la lona y la opacidad del tejido. El color de la lona proporciona una función térmica, por lo que cuanto más oscuro es el color, mayor es la protección que ofrece el toldo frente a los rayos del sol.
Desde Diario Siglo XXI explican que «además de proteger del sol, los toldos son excelentes para proteger de la lluvia y son ideales tanto para viviendas particulares como para locales comerciales. Un primer aspecto a tener en cuenta es el uso del toldo que se va a adquirir. Si se va a instalar en un local comercial se necesita ciertas especificaciones técnicas, mientras que una instalación residencial requiere otras».
Podemos encontrar telas en poliéster, acrílicas y microperforadas. Las acrílicas pueden repeler el agua, evitar que aparezcan manchas de humedad, no se decoloran con facilidad y ofrecen una gran impermeabilidad. Las telas en poliéster son más susceptibles de perder color y las microperforadas son muy duraderas e idóneas en aquellas zonas en las que las temperaturas son muy altas.
La lona de PVC ofrece una gran impermeabilidad, por lo que si vivimos en una zona lluviosa, podemos optar por una lona de este material. Escoger entre un tipo de toldo u otro es imprescindible para garantizar su correcta adaptación al espacio. En un balcón podemos colocar un toldo con brazo stor, ya que cuenta con brazos abatibles que se fijan a la propia barandilla mediante enganches. Este diseño es muy práctico y cuenta con dos posiciones posibles: vertical (brazos recogidos) o proyectado (brazos estirados 50 cm).
Los fabricantes e instaladores de toldos y pérgolas de la empresa Toldos clot nos informan que los toldos para terrazas de distintos modelos, como brazos extensibles, punto recto o brazo stor, pueden cubrir la zona exterior de un hogar, proteger el espacio de las inclemencias del tiempo y de los rayos solares, y regular la temperatura del interior del hogar.
Muchas personas apuestan por el toldo de brazo extensible porque es un modelo enrollable que puede alcanzar hasta una inclinación de 90 grados. No ocupa espacio y es perfecto para terrazas y patios. Este modelo es idóneo para balcones, terrazas, patios y jardines. Una vez desplegado puede crear un espacio de sombra de hasta 4 metros cuadrados.
El toldo plegable tipo acordeón, conocido como toldo tijera, es perfecto para zonas con viento y lluvia. Es un modelo resistente y destaca por la firmeza de la estructura y el tejido acrílico resinado de la lona. Si queremos colocar un toldo en la ventana, debemos elegir un modelo que se ancla en la parte superior de la ventana y consta de dos brazos fijos en los laterales, ya que puede utilizarse como un toldo vertical y regular la exposición al sol de una estancia concreta.
Este modelo de permite todo tipo de posiciones entre los 0 y los 180 grados. Para controlar la sombra en un patio, podemos elegir un modelo de brazo extensible, ya que este brazo articulado aporta una gran resistencia a la estructura y puede anclarse en el ángulo y la posición que necesitemos. En el jardín podemos poner una pérgola con toldo, ya que garantiza zonas de sombra en el espacio y puede ayudar a mantener zonas al aire libre más frescas durante el verano. Lo mejor es escoger un modelo con una estructura fija anclada al suelo y fabricada en aluminio.
Si instalamos una pérgola o toldo en la terraza o jardín, podremos disfrutar del aire libre, incluso en las horas centrales del día, cuando el calor es más intenso. En la actualidad podemos encontrar toldos que aportan estilo, ya que es importante agregar un plus de diseño a nuestra terraza. El toldo se puede utilizar en cualquier época del año, incluso en invierno, ya que preserva del frío y de la lluvia.