Muchos de nosotros aprovechamos nuestras escapadas de fin de semana para descansar, para relajarnos de una ardua jornada laboral o para, simplemente, desconectar de la familia y de las responsabilidades familiares y sociales. Por ello, pensamos en visitar espacios rurales preciosos que nos llenen el alma y nos abriguen.
Otros, en cambio, aprovechan esas escapadas para subir la adrenalina a tope, hacer cosas nuevas o practicar deportes que nos hagan sentirnos vivos. Por ello, buscamos lugares donde poder practicar experiencias totalmente nuevas e inolvidables y nos olvidamos de lo que, en un principio, todos buscan: paz y tranquilidad.
Qué ver en Villanueva de la Jara
Villanueva de la Jara, en cambio, es ese sitio paradisíaco sobre la Tierra donde puedas hacer ambas cosas: descansar… y divertirte con experiencias únicas e inolvidables. Es un municipio de Cuenca, en Castilla-La Mancha, y pertenece a la comarca de Manchuela.
Está asentado en un entorno idílico natural y muy rural, que harán que tu estancia en el lugar sea lo más placentera y de ensueño posibles. Pero espera, vamos a darte una relación de lugares emblemáticos que poder ver en la ciudad:
- Basílica de Nuestra Señora de la Asunción: este templo de origen gótico se edificó sobre un castillo (propiedad del Marqués de Villena en el S. XVI).
- Convento de las Carmelitas: fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1580, y está compuesto por iglesia, convento y claustro.
En la ciudad existía una ermita que adoraba a Santa Ana, y a su alrededor se congregaban mujeres para crear una comunidad religiosa. El cura y el Concejo de la Villa propusieron a Teresa de Jesús que guiara a estas mujeres y las acogieran en su orden. El Convento fue fundado poco después.
- La iglesia del Carmen: era un convento de Frailes Carmelitas y, en la actualidad, guarda la imagen de la Virgen de las Nieves, patrona de la ciudad para los creyentes. Cuenta la leyenda que en una de las salas fue sepultada la ermitaña Catalina de Cardona, pero nunca se ha podido demostrar.
- Villa Enriqueta: es una casa palaciega del siglo XIX. Jesús Casanova mandó su edificación para uso propio y personal y, aunque en sus orígenes fue un palacio, se transformó en un hospital militar durante la Guerra Civil española.
- Vitis Natura: estas bodegas se crearon para ser un referente de vino ecológico en la provincia. Sus preciosos viñedos están entre pinares y encinas, y producen un vino tinto de la Manchuela muy conocido en la localidad.
Como curiosidad turística, has de saber que ofrecen visitas guiadas a las bodegas que incluyen cata de aperitivos, comidas campestres y catas de vinos.
Desde su ayuntamiento nos invitan a investigar con total libertad lo que deseemos ver de la ciudad para poder reservar con antelación y disfrutar allí de nuestra estancia.
¿Qué deportes puedo practicar allí?
Esto es lo que más interesa a los adrenileros empedernidos como yo. Dado que lo que te ha traído hasta aquí es turismo deportivo, es lo que más te interesa, ¿no es así?
Desde El Complejo Rural – Las Aldabas, nos aconsejan que, antes de aventurarnos a pasar por la ciudad, nos acordemos de reservar una plaza en un hotel o casa rural, para poder disfrutar de la ciudad con todo su potencial. Además, nos explican una serie de actividades que podemos llevar a cabo en la ciudad:
Avistamiento de aves
No es un deporte en sí, pero es una actividad muy hermosa para todas aquellas personas amantes de los animales. ¿Por qué? Porque la ciudad está ubicada en un enclave perfecto y privilegiado para poder disfrutar de las aves de la zona, que cuenta con una singularidad y una diversidad de hábitats estupendos.
Desde Abejarucos y Chotacabras Colirrojos hasta los Cernícalos Primilla, el Águila Calzada o la preciosa lechuza. La ciudad posee una serie de actividades planificadas para que puedas disfrutar de todas sus actividades con todo el amor del mundo.
Canoas
Debido a que la ciudad cuenta con un entorno rural incomparable y que la atraviesa ríos tan emblemáticos como el río Júcar (además de los embalses de Contreras y Alarcón), este deporte es una belleza exquisita.
Por si no lo sabes, esto es un deporte acuático que se practica en una canoa, ya sea de forma individual o por grupos.
Y, por supuesto, es ampliamente beneficioso para nuestra salud:
- Mejora nuestro sistema respiratorio (como cualquier deporte de resistencia física). En consecuencia, mejora la salud de nuestro corazón.
- Además, elimina el estrés y la ansiedad, como cualquier otro deporte… porque el deporte es salud y es vida, y elimina todas aquellas toxinas perjudiciales de nuestro cuerpo, incluidos la ansiedad y la pereza.
- Por supuesto, también mejora de la flexibilidad, incrementa la masa muscular magra, mejora la concentración y ayuda a desarrollar la autoestima, entre otras.
Como ves, los beneficios de la canoa son amplios… pero practicar este deporte en un espacio natural inigualable, es espectacular.
Descenso de barrancos
Es uno de los deportes que generan más adrenalina de los que existen, junto a unos pocos que puede provocarnos mucho miedo (como el paracaidismo, por ejemplo).
El descenso de barrancos es consiste en bajar un barranco, un desfiladero, o zonas de la naturaleza plenamente verticales. Por supuesto, con la ayuda de una cuerda… aunque hay algunos más envalentonados que, en ciertas zonas, prefieren simplemente dar un salto hacia el río que tengan debajo y dejarse llevar.
¿Qué ocurre? Que, debido al emplazamiento de la ciudad (montañas, ríos, naturaleza plena…) se convierte en un deporte maravilloso y precioso.
Senderismo
Una de las joyas de la corona de la ciudad son las rutas que la zona ofrece para el senderismo. Esto no es más que una actividad que se realiza en plena naturaleza, la cual consiste en caminar por senderos que están previamente marcados por un itinerario. Normalmente se llevan a cabo en senderos homologados (también es posible hacerlos por sendas no homologadas), pero siempre por sendas, caminos rurales y verdes.
De las más llamativas de la ciudad, te encuentras con las siguientes rutas:
–Sendero de la Hoz de Alarcón: un sendero con las vistas de este embalse, con una longitud de 7,5 km, en un sendero circular y con dos horas de duración.
–Sendero de las Chorreras: está junto al río Cabriel, y recorre todo el río durante 13,5 km. Podrás contemplar toda la naturaleza que la envuelve por un tiempo de 5 horas.
–Ruta de los Calderones: esta ruta nos lleva a contemplar vistas del embalse de Contreras y su arrollo de la Rambla Sala durante unos 6,2 km y, al menos, durante 1 hora y media
–Ruta de la Hoz del Agua y Hoz Cerrada: esta ruta nos lleva por diversos senderos naturales de la ciudad, junto a ríos y a través de la naturaleza. Podremos apreciar su maravilloso enclave durante una ruta circular de 8 km y durante un tiempo estimado de una hora y media, aproximadamente.
–Sendero del Pajazo: esta ruta empieza en La Pesquera y va hasta el embalse de Contreras. Podrás ver restos romanos como alcantarillados y calzadas romanas. Su longitud es de 19 km por una ruta circular, y su duración estimada es de 5 horas y media.
Hoces del Cabriel – Reserva Nacional
Otras de las posibilidades es visitar una de las reservas más hermosas que está próxima a la ciudad. Este bello sitio, a más de 100 km de la costa de levante, cuenta con los cuchillos más pronunciados del país.
Pero no solo esto: esta reserva cuenta con un amplio recorrido de naturaleza, sendas y puentes. Disfrutarás de vegetación, fabulosas vistas, fósiles marinos y una flora y una fauna la mar de emblemática.
Si eres de los que disfruta de un entorno bonito, apacible y a tu aire, sin tener que depender de otras personas para poder visitar la zona y sin tener que depender de nadie que te acompañe, este sitio es para ti.
Paintball
El paintball es un deporte táctico muy completo en el que los participantes (divididos por equipo y, además, equipados con protecciones y ropa especial), se enfrentan usando armas que disparan bolas rellenas de pintura. Aquellos jugadores alcanzados por la bala de pintura quedarán, automáticamente, eliminados del juego (ya sea de forma temporal o definitiva). Es un deporte basado en las tácticas militares que saca nuestra mayor estrategia y adrenalina.
Pues Villanueva de la Jara tiene emplazamientos dedicados a este deporte cada vez más conocido y amado (sobre todo por lo jóvenes) para que puedas pasártelo en grande con toda tu familia o con tus amigos más aventureros.
No te preocupes por lo que significa el juego, porque cuentas, como ya hemos dicho, con protecciones para los ojos, las partes más delicadas del cuerpo y con una vestimenta adaptada a lo que vas a hacer para que no tendrás que sufrir ninguna lesión cuando la practiques. Es completamente segura.
Esto, y muchos más…
Ya has visto que esta ciudad tiene mucho, muchísimo más que ofrecer además de unos históricos y estupendos monumentos (que, ya que vas, no está de más poder visitar).
Además de sus monumentos culturales, también puedes divertirte y maravillarte con todos los deportes y actividades que podrás practicar en este entorno rural tan desconocido.