Los cuidados e higiene bucal engloban dos términos, salud y belleza. Y es que la higiene bucodental es vital para mantener una boca sana y libre de enfermedades. Además, una boca y unos dientes sanos y fuertes dan una buena imagen estética.
La higiene bucodental es algo compleja y engloba distintos tipos de auto cuidados básicos y otros específicos y personales.
Por eso, en este post te vamos a estar contando cuales son los principales artículos que se van a necesitar para llevar una correcta higiene bucal y cuáles son las características de cada uno de ellos.
-
Pasta de dientes o dentífrico
En el mercado existen muchas clases de dentífricos con distintas fórmulas para proteger tu boca de las caries, la gingivitis y otras afecciones. Muchos llevan unas franjas de colores, las cuales son productos especiales con aditivos, por lo general, mentolados para conseguir un sabor agradable.
La pasta de dientes que uses para un buen cepillado ayuda a eliminar la placa dental, combatir las caries, limpiar, remineralizar y eliminar las manchas de los dientes, además de proporcionar un frescor extra al aliento.
-
Cepillo de dientes
Una correcta higiene bucal requiere de, primero de todo, un buen ritual de cepillado, de al menos unos 2 minutos durante 2 o 3 veces al día, e incluso antes de irse a dormir. Y mucho mejor si se realiza el cepillado tras cada comida.
Un correcto cepillado englobado pasar el cepillo por todas las caras de los dientes y muelas, sin olvidar pasar por la encía y la lengua.
Respecto al propio cepillo de dientes se puede apostar por los tradicionales manuales o a los eléctricos. En el caso de los cepillos eléctricos, son muy útiles sobre todo en casos de acumulación de sarro en las caras internas de los dientes, una zona de más difícil acceso para el cepillo manual.
Pero tanto en el caso de los cepillos manuales como los eléctricos es importante renovarlos periódicamente para que puedan cumplir su función bien. “Es necesario cambiar el cepillo de dientes de forma periódica, cada vez que se note usado, sin dureza y con las cerdas muy separadas o dobladas. Pero a pesar de que no tenga estas características el tiempo de vida útil se encuentra entre los dos y tres meses”, indican desde Gabel Dental, centro de referencia en Móstoles.
-
Colutorio
El uso de un buen colutorio en forma de enjuague tras cada cepillado de dientes ayuda a tener una buena higiene bucal, ya que favorece a la eliminación de gérmenes, actuando sobre la placa bacteriana y además refresca la boca y el aliento.
El colutorio es también válido para realizar masajes en las encías usando un algodón impregnado. Esto limpia y refresca las encías dejando una sensación agradable de boca limpia.
Hay colutorio de distintos sabores aunque el que más se usa es el mentolado. Si el sabor te resulta muy fuerte puede diluirlo con un poco de agua.
-
Cepillos interdentales
Los cepillos interdentales son cepillos de un tamaño reducido, que son los encargados de limpiar los espacios interdentales, donde se suele acumular la placa bacteriana, y donde los cepillos normales, no llegan.
Estos cepillos son muy útiles para limpiar perfectamente los espacios entre los dientes y son fáciles de usar y de incorporar a tu rutina diaria de higiene bucal.
-
Hilo dental
Usa hilo dental es a modo de complemente del cepillado de dientes. Se utiliza para limpiar los restos de comida que han podido quedar en los espacios interdentales de más difícil acceso para el cepillo de dientes manual.
Para realizar una limpieza correcta hay que introducir el hilo entre los dientes, limpiando de arriba abajo las caras de las piezas dentales.
-
Protector labial
La piel de los labios es una piel muy sensible y necesita de unos cuidados especiales para conseguir protegerlos de los agentes externos como el frío, el sol, la contaminación y otros agentes nocivos.
La sequedad en los labios es un problema bastante común que además de afectar a la mucosa labial, perjudica si se llegan a producir grietas y quemaduras.
Los protectores labiales crean una película protectora sobre los labios lo que evita que se resequen. Y los puedes encontrar con factores de protección solar, de sabores, distintas texturas, entre otros.
Estos son los principales artículos de higiene bucal que no pueden faltar en tu neceser. Pero si tienes dudas para elegir el mejor producto puedes consultar a tu dentista de confianza, que te recomendará la marca más adecuada.