Usar aparatos ortopédicos es inicialmente incómodo para muchos. No solo el cambio externo, sino también el dolor causado por los aparatos ortopédicos pueden ser muy estresantes. Pero también durante el tratamiento de aparatos ortopédicos pueden ocurrir quejas desagradables. Para aliviar estos síntomas, primero debes averiguar qué causa el dolor de los frenillos dentales. En este artículo, llegamos al fondo de estas causas y te damos consejos sobre lo que puedes hacer al respecto.
En caso de dolor severo causado por tus aparatos ortopédicos, te recomendamos encarecidamente que vayas a tu clínica de ortodoncia.
Dolor con aparatos ortopédicos sueltos
Dependiendo de la condición de los dientes, cada persona reacciona de manera diferente al tratamiento con aparatos ortopédicos sueltos. Al principio, puede sentir dolor en forma de presión o tensión debido a los aparatos ortopédicos sueltos. Sin embargo, esto no es razón para preocuparse, porque estos deberían desaparecer después de unos días a más tardar. Sin embargo, si los aparatos sueltos no se usan regularmente, esta presión se desencadena con cada reinserción, ya que los dientes no se acostumbran al tratamiento lo suficientemente rápido. Además, los aparatos sueltos tienen tornillos y alambres de ajuste, que deben apretarse regularmente en el curso del tratamiento para aumentar la presión sobre los dientes. Aquí, también, el dolor de los aparatos ortopédicos puede ocurrir posteriormente. Por lo general, sin embargo, esta presión disminuye notablemente después de unas horas.
Además, los aparatos ortopédicos sueltos pueden causar dolor si están dañados y las grapas u otras partes perforan las encías. En este caso, hay un método muy simple que detiene el dolor de inmediato: cera para los aparatos ortopédicos (cera dental). La cera de aparatos ortopédicos se puede encontrar en cualquier farmacia. Simplemente presiona la masa sobre el área sobresaliente o el soporte de frotamiento. Por lo tanto, la superficie se alisa y evita la fricción en la cavidad oral.
Dolor con aparatos ortopédicos fijos
Al igual que con los aparatos ortopédicos sueltos, también puede haber dolor al comienzo del tratamiento con aparatos ortopédicos fijos.
1. ¿Duele la inserción de aparatos fijos?
Muchos pacientes tienen miedo del dolor que podrían esperar incluso antes de la cita para la colocación de los aparatos fijos. Sin embargo, este es un mito defectuoso. La cita para la inserción de aparatos fijos no se asocia con dolor. Por lo tanto, este primer paso del tratamiento también se lleva a cabo sin anestesia. Solo después de la inserción puede ocurrir dolor debido a la corrección de los dientes.
2. ¿Te duele quitar los aparatos fijos?
Al retirar los aparatos fijos, a diferencia de la inserción, no hay dolor, ya que el desplazamiento de los dientes ahora está completo. Esto significa que se elimina la presión sobre los dientes, lo que desencadena una sensación de alivio en lugar de dolor.
3. Los brackets dañan la cavidad oral
Los soportes sirven como soporte para el alambre de un aparato ortopédico fijo y se unen a los dientes con un adhesivo especial. Al comienzo del tratamiento, puede suceder que los brackets duelan y rozen la boca porque no está acostumbrado al material. En este caso, la aplicación de cera dental también ayuda a suavizar la superficie.
4. Puntadas de alambre metálico
Puede suceder que el extremo lateral del alambre de metal pique incómodamente en la mejilla o la lengua. En este caso, el cable es demasiado largo cuando se inserta. Si notas esto, haz una cita a tu clínica de ortodoncia para que el ortodoncista ajuste el cable de manera óptima para ti. Hasta entonces, debes usar cera dental para proteger las áreas irritadas del alambre.
5. Gingivitis por aparatos ortopédicos
En casos excepcionales, también puede conducir a la gingivitis debido a los aparatos ortopédicos. Dado que las encías están conectadas directamente a los dientes, el desplazamiento causado por los aparatos fijos también puede afectar a las encías. Además, la higiene dental se hace más difícil por el aparato porque los espacios interdentales ya no son tan fáciles de alcanzar. Si los espacios entre ellos ya no se limpian adecuadamente, pueden ocurrir enfermedades de las encías como la gingivitis. Para cepillarse los dientes con aparatos fijos, los llamados limpiadores interdentales, como el cepillo interdental, son, por lo tanto, adecuados para limpiar completamente la cavidad bucal.
6. Presión o tensión en la mandíbula
Después del tratamiento, dependiendo de la persona, el dolor puede ocurrir debido a la presión o la tensión. Debido a la presión del aparato ortopédico, sus dientes se mueven y, por lo tanto, son más sensibles de lo habitual, lo que se nota especialmente al masticar. Sin embargo, estos dolores ortopédicos deben desaparecer después de dos días a más tardar. Lo mismo sucede después de las citas de control regulares, durante las cuales se aprieta el soporte. Sin embargo, si este dolor no desaparece o no se puede soportar, pide una cita con tu ortodoncista de inmediato.
7. Jaqueca
La presión ejercida sobre los dientes para llevarlos a la posición correcta ocasionalmente puede causar dolores de cabeza. Sin embargo, estos generalmente no son muy fuertes y pueden aliviarse con analgésicos de venta libre. Habla con tu ortodoncista con anticipación.
8. Dolor al comer
La presión sobre los dientes al moverlos a la posición correcta puede causar dolor, especialmente al comer. Esto es completamente normal y no ofrece ninguna razón para preocuparse. En esta etapa del tratamiento, evita los alimentos duros que requieren masticación pesada. Además, presta atención a una higiene dental completa después de cada comida, para que no queden residuos de alimentos en los aparatos fijos.
¿Qué ayuda con el dolor de los frenillos?
En primer lugar, a los profesionales de Tot Dental, les gustaría enfatizar una vez más que la fase de corrección causada por los aparatos ortopédicos dentales puede provocar dolor en los primeros días. Tus dientes primero tienen que acostumbrarse a la posición de corrección. Sin embargo, en el caso de dolor leve o malestar, las siguientes medidas pueden proporcionar un remedio rápido.
1. Protegiendo el cuerpo
En la primera semana después de insertar los aparatos fijos, debes abstenerte de actividades que aumenten tu presión arterial. Estos incluyen deportes, natación o saunas. Como resultado, tu cuerpo tiene más energía para impulsar el proceso de curación del delicado tejido en la cavidad oral.
2. Uso de cera dental
La cera dental suele ser el primer puerto de escala para el dolor de los frenillos. Especialmente con áreas irritadas por brackets o un alambre sobresaliente, la cera dental proporciona un alivio directo. La cera dental está disponible en todas las farmacias y en la mayoría de las farmacias.
3. Come alimentos blandos
Especialmente al comer, a menudo se produce dolor en los frenillos, ya que los dientes reaccionan con sensibilidad debido al desplazamiento. Por lo tanto, te recomendamos que coma principalmente alimentos blandos en los primeros días de aparatos fijos para que no se ejerza aún más presión sobre los dientes. Entre otras cosas: quark, yogur, puré de manzana, sopas o puré de patatas son adecuados para esto.
4. Enfriar las áreas dolorosas
Con dolor puntual, ayuda a enfriar los puntos doloridos desde el exterior. Por ejemplo, usa paquetes de enfriamiento o cubitos de hielo envueltos en un paño. Incluso si el dolor es muy intenso, debe stener cuidado de no poner el refrigerante directamente sobre la piel para evitar una quemadura por frío.
5. Tomar bebidas frías o helado
El enfriamiento desde el interior también ayuda con el dolor de los frenillos. Las bebidas frías o alimentos como el helado alivian la inflamación y calman las encías.
6. Enjuaga la cavidad bucal
En caso de dolor en la cavidad oral, puede ayudar enjuagarla una vez con una solución salina. Simplemente mezcla una cucharadita de sal en un vaso lleno de agua y deja la solución salina en la boca durante unos 30 segundos. Además, un enjuague bucal con salvia o manzanilla proporciona alivio para la inflamación o los puntos de presión. Para esto, usa una bolsa de té común o una mezcla de hierbas.
7. Tomar analgésicos
Para el dolor particularmente severo, tomar analgésicos de venta libre ayuda. Presta atención a la dosis y aplicación recomendadas en el prospecto. Si es posible, discute el uso de analgésicos con anticipación con tu ortodoncista para que se puedan descartar los efectos sobre el tratamiento.
8. Higiene bucal regular
Asegura una higiene bucal regular y completa para evitar caries o enfermedades de las encías. Si es posible, cepíllate los dientes después de cada comida, usando un cepillo de dientes interdental para limpiar completamente los espacios interdentales también.
9. Limpieza dental profesional
Las condiciones difíciles, especialmente debido al uso de aparatos fijos, perjudican la higiene bucal. A través de la limpieza dental profesional regular, previene enfermedades dentales frecuentes como la gingivitis o la caries y te ahorras un tratamiento costoso y que consume mucho tiempo.
Conclusión
Consulta siempre con tu ortodoncista ante cualquier molestia o dolor, aunque sea leve. Si el dolor es excesivo y agudo, acude de inmediato a la consulta.