¿Tienes miedo de ir al dentista? Claves efectivas para superar la odontofobia

¿Tienes miedo de ir al dentista? ¿Padeces odontofobia? ¡Tranquilo! ¡No estás solo ante el problema! Hoy te damos las claves efectivas para solucionar el miedo de ir al dentista. 

La boca es una de las partes fundamentales del cuerpo humano debido a las diversas funciones que cumple. Por ello, una buena salud bucodental es crucial para el bienestar de las personas. Está comprobado que la salud dental y la salud general están estrechamente unidas, de modo que si descuidas tu boca puede originar otras enfermedades graves, como por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, no explican en Espai Dental OLVE, clínica dental en Cornellà de Llobregat que trabaja para mejorar la salud bucodental de toda la familia y son especialistas en implantología, cirugía mucogingival y ortodoncia, con un trato cercano y amigable.

A pesar de la vital importancia de la salud bucodental, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud (ESNES), un 50% de la población encuestada no visitó al odontólogo ese año. Una de las principales causas del escaso cuidado de la salud dental se debe a la cantidad de personas que tienen miedo de ir al dentista, es decir, que padecen odontofobia.

El miedo de ir al dentista: una fobia más común de lo que pensamos

Una de cada cuatro personas teme visitar su clínica odontológica y no es una cuestión solo de niños, las personas adultas también sufren el miedo de ir al dentista. La mayoría de quienes padecen odontofobia es porque tienen malos recuerdos de la infancia, algunos le tienen tanta fobia al dentista, que no lo han visitado en años. Aunque, si te sirve de ayuda, las clínicas modernas son ambientes mucho más amigables. 

Ese gran temor puede responder a varias motivaciones, como por ejemplo, el miedo a que el tratamiento duela, el pánico a que las agujas duelan, el rechazo a los olores y sonidos de la clínica dental, que pueden traer, incluso, malos recuerdos de la niñez. 

Por otro lado, muchos dentistas, en la actualidad, entienden mejor los temores de los pacientes, atenuando su estrés con un trato más amable y amigable. Otro aspecto importante es que gracias a los avances tecnológicos se han transformado los métodos, que ahora ofrecen tratamientos sin dolor. 

El miedo de ir al dentista. ¿Qué es la fobia dental u odontofobia?

La fobia dental u odontofobia, es decir, el miedo de ir al dentista, es una fobia específica que se describe como un miedo irracional y persistente al odontólogo que se prolonga más de 6 meses. Si bien es adaptativo que la ansiedad se active ante una situación que resulta incómoda, esta fobia dental trasciende esos límites, afectando de manera negativa a la salud bucal, física y también psicológica. La persona que tiene miedo de ir al dentista, a pesar del perjuicio, evitará ir, esto le hace sentir culpa y vergüenza.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miedo de ir al dentista, es decir, esta fobia dental específica, es una de las fobias más comunes de la población que padece un 15% de las personas. ¿Cuál es la causa del miedo de ir al dentista? Esta alteración está provocada por experiencias anteriores no satisfactorias, directas o indirectas, aunque también puede no atribuirse a ningún factor en específico.

¿Cómo se manifiesta la fobia dental? El miedo de ir al dentista u odontofobia se manifiesta mediante el miedo a los diferentes procedimientos invasores, a padecer excesivo dolor y, sobre todo, a sufrir un ataque de pánico durante la intervención. Las consecuencias son: tensión en los músculos faciales e hipersensibilidad al reflejo de ahogo.

 ¿Cómo superar la odontofobia?

Los métodos psicológicos han demostrado gran efectividad en el tratamiento del miedo de ir al dentista o fobia dental, a través de:

  • Psicoeducación y reestructuración cognitiva. Gracias a estas técnicas psicológicas se reducen los niveles de ansiedad, el temor y la incertidumbre ante el procedimiento de las personas que tienen miedo de ir al dentista.
  • Exposición en imaginación y gradual en vivo. Este es uno de los tratamientos más efectivos para superar la odontofobia. Se inicia con ejercicios de exposición en imaginación que son muy útiles para continuar con la exposición gradual en vivo. En la exposición es fundamental que la persona que tiene miedo de ir al dentista sienta que controla el estímulo temido mediante señales pactadas. 
  • Entrenamiento en respiración diafragmática y relajación muscular progresiva. Este entrenamiento es muy importante cuando las reacciones somáticas del miedo producen tensión muscular en la garganta, que dificultan el procedimiento odontológico. 
  • Entrenamiento en inteligencia intrapersonal e interpersonal. Esta técnica psicológica de entrenamiento en inteligencia intrapersonal, interpersonal y en habilidades de comunicación y empatía a profesionales dentales sirve para aprender a manejar el problema emocional, por ello, se necesita un entrenamiento y aprendizaje distinto para que los profesionales de la odontología entiendan y acepten los problemas de los pacientes que tienen ese miedo de ir al dentista. Y es que, sentirse apoyado y comprendido por el profesional marca la diferencia.  

8 consejos para vencer la fobia dental 

A continuación, te damos 8 consejos efectivos para ayudar a vencer el miedo de ir al dentista y calmar la ansiedad:

  • Encuentra un dentista comprensivo. Puedes preguntar a tus conocidos o buscar un profesional que esté especializado en pacientes con ansiedad por miedo de ir al dentista.
  • Visita la clínica de manera previa. Antes de tu primera consulta, te recomendamos visitar la clínica dental, conoce al recepcionista y al odontólogo. Puedes informarles de tu ansiedad o fobia y así lo tendrán en cuenta para tus futuras consultas. 
  • Elige cita a primera hora. Otro consejo es que pidas citas a primera hora del día. Así tendrás menos tiempo para pensar en tu miedo y evitar acumular ansiedad durante todo el día. 
  • No vayas antes de tiempo a la cita. Trata de llegar a la hora en punto para no tener que esperar en la clínica dental. En la sala de espera puedes sentir mayor ansiedad ante los olores y sonidos característicos de una consulta odontológica. 
  • Planea una primera cita suave. No vayas de buenas a primeras a realizar tratamientos como endodoncias o empastes y evita las anestesias. Por ejemplo, tu primera visita puede ser una revisión o una limpieza. Cuando, poco a poco, vayas venciendo tu ansiedad y te sientas más cómodo, podrás realizar tratamientos más complejos.
  • Acuerda señales para avisar que te sientes incómodo. Te recomendamos que para vencer tu miedo de ir al dentista, acuerdes una señal concreta con tu odontólogo para indicarle que necesitas un descanso y quieres que pare. Por ejemplo, una señal con el dedo o levantar la mano. Esto hará que te sientas en total control de la situación.
  • Lleva tu propia música para relajarte y distraerte. Puedes llevar tus auriculares con tu música favorita para poder relajarte o abstraerte mientras el dentista realiza su trabajo. El tiempo te pasará más rápido y así no escucharás los sonidos que te generan ansiedad. 
  • Explora las posibilidades de sedación. Si ir al dentista te genera una ansiedad extrema, puedes explorar la posibilidad de sedación. Actualmente, existen muchos tratamientos sin dolor. Por ejemplo, una crema local en las encías puede hacer que no sientas la inyección de anestesia. Existen otros sistemas de anestesia muy novedosos como “una varita mágica dental” que tiene la forma de bolígrafo y administra la anestesia tan lentamente que no lo notarás. Otro método existente es la sedación por inhalación, que resulta muy útil para relajarse durante el procedimiento dental. Para fobias muy graves se puede aplicar la sedación intravenosa, a través del brazo o la mano. La anestesia te relajará profundamente. 

Debes vencer tu miedo de ir al dentista, dejando a un lado todas tus inseguridades. Piensa que si tienes un problema bucodental y no acudes al dentista, la patología no desaparecerá, sino que se agravará. Recuerda que la salud bucodental es lo primero. ¡Supera tu miedo de ir al dentista! Estamos seguros de que tú puedes. 



Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones