Un planeta desconocido

Siempre he sido una persona que ha adorado el mar. Lógicamente cuando eres pequeña no tienes la capacidad para entender realmente lo que significa esa palabra pero a quien le gusta la playa, le gusta. De niña podía pasarme horas dentro del agua así que doy gracias a la suerte que he tenido de nacer en una ciudad costera pero creo que, aunque hubiera nacido en el interior y no hubiera tenido el mismo contacto con el océano, me habría gustado igual.

Siempre he sido una persona que ha adorado el mar. Lógicamente cuando eres pequeña no tienes la capacidad para entender realmente lo que significa esa palabra pero a quien le gusta la playa, le gusta. De niña podía pasarme horas dentro del agua así que doy gracias a la suerte que he tenido de nacer en una ciudad costera pero creo que, aunque hubiera nacido en el interior y no hubiera tenido el mismo contacto con el océano, me habría gustado igual.

Ahora esa pasión me ha acompañado hasta la edad adulta y no me canso de disfrutar cada momento de ocio cerca del mar. A veces me siento del mismo modo en que lo hacía cuando era niña y quería salir corriendo hacia la orilla, solo para estar allí, aunque estuviéramos en pleno invierno y no pudiera bañarme, con la diferencia de que ahora cumplo mi palabra y permanezco seca todo el paseo.

Pero que te guste la playa no significa que deba gustarte lo que esconden las profundidades del océano, de hecho, gran parte de las personas que conozco sienten pavor al pensar en vivir una experiencia de inmersión dentro del mar porque lo que para mí es belleza y misterio para ellos es misterio y terror, pero no los culpo, a veces el océano es temible y no lo digo por lo bravo que es, por las imágenes de tormentas que podemos ver en películas o documentales, sino por lo diferente que es bajo sus aguas.

Permanecer en un barco a flote en mitad del mar y ver cómo se avecina una tormenta con grandes olas da miedo, muchísimo miedo, no lo discuto, pero a mí lo que me impacta es lo que está justo en esa zona que el ser humano tiene vetada, esa  la que no podemos llegar sin la ayuda de bombonas de oxígeno y a veces ni con ellas. Para mí las profundidades del océano es un planeta desconocido e inexplorado aún que me encantaría conocer de cabo a rabo.

Snorkel

Quien practica snorkel o el buceo a pulmón ya sabe lo que puede llegar a encontrarse bajo las aguas. Es un mundo diferente, un espacio peligroso para nosotros, hermoso y terrorífico a partes iguales. Puedes bucear cerca de cuevas, e incluso dentro de ellas, y puedes aparecer en rincones mágicos, pero sigue siendo nuestro planeta y eso es lo más sorprendente de todo.

El snorkel es un deporte precioso. Como hobby es una maravilla pero como deporte es magnífico.

Beneficios del snorkel:

Mejora tu postura:

Una de las cosas que hay que resaltar de practicar snorkel es que permite obtener una mejor postura de cabeza y cuello, y por consiguiente de todo nuestro cuerpo; ya que, al estar sumergido en el agua nuestro cuerpo toma una postura en línea recta, lo que nos ayuda a mantenernos erguido, beneficiando directamente a nuestra columna y así está se mantenga en su cito.

Consigue mayor fuerza de brazos:

Con estos kits de buceo no te preocuparás por estar sacando la cabeza para poder respirar al contrario los snorkels son equipos que te permiten concentrarte en practicar otros movimientos, como poder mejorar tus estilos de natación, como el estilo mariposa o pecho; así de esta manera puede conseguir mejorar la fuerza de tus brazos.

Tonifica tus músculos:

Aunque parezca mentira, pero los snorkels no solo te ayudan a tener una buena postura de cuerpo o conseguir mayor fuerza de brazos, sino también a verte bien. Así, como lo lees, al estar sumergido en el agua nuestro cuerpo trabaja el doble que, al estar fuera de ella. Esto significa cada vez que nadamos, nuestro cuerpo pierde más calorías y, por ende, nos ayuda a mejorar nuestra propia resistencia y potenciar nuestros músculos más rápidamente.

Incrementa tu volumen de oxígeno:

Disfrutar de una buena jornada de natación y snorkels es clave para mejor la respiración en el agua. Con este accesorio de kits de buceo podrás controlar tu respiración poco a poco así no pierdas oxígeno con rapidez. De esta manera, aumentarás la capacidad respiratoria y ayudará al organismo estar más activo.

Mejora tu sistema cardiovascular: 

Tener una buena respiración ayuda a fortalecer el corazón y ayuda a reducir la presión arterial. Al realizar snorkel en la piscina nuestro organismo experimenta diferentes temperaturas originando que nuestro sistema circulación se active.

Descubre nuevas habilidades motoras:

Usar snorkels ayuda a mejorar la coordinación psicomotriz del cuerpo e incrementa la visibilidad obteniendo mayor concentración del sentido de la vista. Así mismo, consigue desarrollar nuevas habilidades motoras.

Gana elasticidad y flexibilidad:

Realizar una actividad acuática en el mar, como en la piscina nos ayuda a mejorar la flexibilidad y elasticidad del cuerpo. Debido a que bajo el agua la gravedad no existe, lo que permite que nuestro cuerpo pueda realizar movimientos continuos y más amplios que fuera de la misma sin temor a lesionarse.

Reduce tu peso:

Como hemos explicado líneas más arriba, uno de los beneficios de usar snorkels al realizar esta actividad en la piscina o el mar, no solo no ayuda a tener músculos tonificado sino también conseguimos un cuerpo saludable y más delgado.

El snorkel es uno de los deportes más completos y practicado por muchos jóvenes. Al desarrollar esta actividad acuática nuestro cuerpo quema más grasa lo que permite reducir de forma invasiva la grasa de cuerpo. Así de esta forma obtenemos una mejor figura.

Aumenta la felicidad:

Sí, así como lo lee. Cada vez que practicamos o realizamos el snorkel nuestro cerebro produce una sustancia llamada endorfinas que son hormona de la felicidad que nos ayuda a mantenernos más alegre lo que es un aliciente para disfrutar de la vida.

Buceo con bombona

Si el snorkel es ya una maravilla, tener la posibilidad de sumergirte mucho más es todo un descubrimiento. Mi primera experiencia, que realicé con los profesionales de Puerto Buceo, me dio la oportunidad de enamorarme de este deporte. Es peligroso, sí, de eso no cabe duda, pero engancha y es adictivo por lo que, si te gusta, una vez que empiezas ya no puedes parar.

Ahora que ya tengo mucha más experiencia puedo asegurar que la mejor forma de realizar las inmersiones es con Nitrox.

La diversión muchas veces se termina cuando tu ordenador de buceo te avisa de que te quedan 5 minutos para entrar en descompresión. En estos casos miras tu manómetro y todavía te queda mucho aire, pero tienes que subir.

Gracias al buceo con aire enriquecido (Nitrox) puedes alargar los tiempos de no descompresión y saturarte menos de nitrógeno. También puedes acortar los intervalos en superficie cuando quieres realizar varias inmersiones en un día. Bucear con Nitrox evitará que tus tejidos absorban mucho nitrógeno residual. Por consecuencia te sentirás menos fatigado, sobre todo si realizas varias inmersiones en un solo día.

Para disfrutar de estas ventajas hay que formarse como buceador Nitrox y aprender sus particularidades.

No obstante, los beneficios del buceo con bombona son los mismos para nuestra salid:

Ejercicio

Moverse bajo el agua es un excelente ejercicio. Cuando buceamos estamos haciendo un gran ‘favor’ a nuestro cuerpo ya que trabajamos todos los músculos merced a la resistencia que proporciona el agua. Y encima mejora mejora nuestra coordinación: mantener el equilibrio en el agua obliga a que trabajen los dos hemisferios cerebrales, lo que mejora nuestra habilidad psicomotriz y la orientación espacial.

No hemos de olvidar tampoco el ejercicio que supone la natación en superficie, el esfuerzo para entrar y salir del agua o el transporte y carga del equipo. Una buena manera de quemar grasa corporal y de ejercitar cada tendón y cada músculo. Alrededor de 220 son las calorías que se calcula que se queman en cada inmersión.

Relajante

Bucear supone también un gran ejercicio… para la mente. El submarinismo proporciona una gran sensación de tranquilidad y relajación. Al sumergirse uno olvida todo el estrés y las preocupaciones de la vida diaria. Da felicidad, al tiempo que ayuda a controlar la ansiedad.

El submarinismo contribuye a relajar los sentidos. Debajo del agua, el buzo entra en contacto directo con el medio y se aísla de las distracciones, hasta el punto de escuchar sólo el sonido de la propia respiración. Un ejercicio que contribuye también a aliviar trastornos de hiperactividad y ansiedad.

Y, por supuesto, es una experiencia que nadie podrá olvidar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Ha llegado la Edad de Oro de la pizarra en los hogares

Cada cual configura su hogar como más le gusta o como entiende que más comodidad va a obtener de esa configuración. Estamos en un momento en el que, a causa del confinamiento, existe una mayor concienciación al respecto de la importancia que tiene el hecho de disponer de la vivienda que más se adapte a nuestras necesidades.

El arte urbano triunfa en España

En España, tenemos una de las mejores ofertas de ocio que se puedan encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo. Y eso debería ser un motivo de orgullo tremendo para todas las personas que vivimos en el interior de nuestras fronteras. Por una parte, disponemos de un clima espectacular en muchos de nuestros pueblos y ciudades, lo que beneficia en gran medida que podamos hacer un montón de cosas al aire libre, como deporte, fiestas y eventos culturales.

7 consejos para cuidar tus dientes si tienes diabetes

En España hay más de 6 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Y las personas que padecen esta enfermedad son más propensas a padecer diferentes afecciones bucodentales como caries, candidiasis oral, úlceras, xerostomía y enfermedad periodontal. Por ello, en este artículo vamos a indicar 7 consejos para cuidar los dientes si eres diabético.