Consejos para evitar las caries

La caries es una enfermedad bucodental que se caracteriza por la presencia de microorganismos cariogénicos en los dientes. Esta afección bucodental se desarrolla porque los ácidos debilitan el esmalte y posteriormente el interior de los dientes. Por ello, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo evitar las caries. Y evitar de esta manera esta afección bucodental tan común en la sociedad.

La caries es una enfermedad bucodental que se caracteriza por la presencia de microorganismos cariogénicos en los dientes. Esta afección bucodental se desarrolla porque los ácidos debilitan el esmalte y posteriormente el interior de los dientes. Por ello, en este artículo vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo evitar las caries. Y evitar de esta manera esta afección bucodental tan común en la sociedad.

  • Cuida tu alimentación

A la hora evitar la aparición de caries hay que tener muy en cuenta qué se come. El consumo continuo de azúcares eleva los niveles de bacterias presentes en las cavidades bucales y una vez pasan a ser ácidos desgastan las piezas y producen estas caries.

Por ello, para prevenir la aparición de las caries es primordial evitar determinados productos como los zumos con alta concentración de azúcar, bebidas con gas, bollería industrial o chucherías. También estos alimentos se podrían tomar sustituyendo el azúcar por sacarosa o algún otro tipo de edulcorante con menos capacidad de erosión dental.

  • Cepíllate muy bien los dientes

Otra de las medidas necesarias para evitar las caries es mantener una correcta y rutinaria higiene dental. Hay que cepillarse los dientes usando las técnicas adecuadas y emplear los utensilios destinados para ello, como el hilo dental y un colutorio, ya que aseguran una limpieza óptica.

Además, hay que prestar especial atención a los espacios interdentales, las líneas de las encías y la lengua, ya que son zonas de difícil acceso en las que puede acumularse gran cantidad de placa bacteriana.

En lo que se refiere a la técnica del cepillado, la mejor forma de hacerlo es usando un dentífrico de calidad y realizando movimientos lentos y suaves, de arriba abajo y de atrás hacia delante.

Por último, para conservar la higiene bucodental en el tiempo, también es necesario renovar el cepillo de dientes cada cierto tiempo. Lo recomendable es renovar el cepillo cada 2 o 3 meses. Así estarás asegurándote una higiene perfecta y segura.

  • Visita a un dentista

Para empezar, tu dentista de confianza será el que te guiará para saber cuáles son las medidas reales y más efectivas a la hora de prevenir la caries en función de tu caso particular.

“Es aconsejable acudir al dentista al menos dos veces al año, salvo si eres un paciente con algún riesgo. En este caso deberás ponerte en contacto con un profesional y que determine la periodicidad con la que debas asistir a las revisiones”, explican desde Clínica Dental Mesiodens, clínica dental de referencia en la ciudad de León.

Esta es una medida preventiva igual o más importante que las anteriores. Ayuda a mantener los dientes sanos y fuertes a la vez que se facilita la detección de caries a  tiempo.

  • Usa dentífricos con flúor

Los dentífricos con flúor son un componente muy eficaz en la prevención de la caries. También se pueden encontrar colutorios con flúor, igual de eficaces que los dentífricos.

Hay que saber que el contenido en flúor tiene la ventaja de reforzar el esmalte dental y a la vez aumentar la resistencia frente a la desmineralización. De este modo, se combate la aparición de caries y se contra la aparición de microorganismos cariogénicos que se puedan adherir a la placa dental.

No obstante, aunque el colutorio sea beneficioso para la prevención de caries e higiene dental, no es producto sustitutivo del cepillado, que es el método más efectivo contra la aparición de estas bacterias. Además, antes de su uso se recomienda pedir consejo al dentista.

  • Sella las fisuras

El sellado de las fisuras dentales es un método que usan los dentistas para evitar la aparición de las caries en pequeñas rajas o daños en el esmalte dental. Esta técnica hace que se forme una barrera capaz de proteger las zonas más sensibles del diente.

  • Revisa que los niños se cepillen bien los dientes

En el caso de los más pequeños de la casa, además de seguir unas pautas obligatorias a modo de prevención iguales a las anteriores mencionadas, es fundamental la supervisión de un adulto a la hora del cepillado. Los padres son los encargados de informar a sus hijos de la importancia del cepillado y cuidado de la boca para evitar que haya problemas en el futuro.

Es recomendable llevar a los pequeños la primera vez al dentista en el primer año de vida para detectar posibles patologías, caries tempranas o posibles erupciones dentales.

En definitiva, sigue estos pasos y ten por seguro que vas a reducir al mínimo las posibilidades de que te aparezca una caries. Igualmente, recuerda visitar a tu dentista de manera periódica si no quieres tener ningún susto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Ha llegado la Edad de Oro de la pizarra en los hogares

Cada cual configura su hogar como más le gusta o como entiende que más comodidad va a obtener de esa configuración. Estamos en un momento en el que, a causa del confinamiento, existe una mayor concienciación al respecto de la importancia que tiene el hecho de disponer de la vivienda que más se adapte a nuestras necesidades.

El arte urbano triunfa en España

En España, tenemos una de las mejores ofertas de ocio que se puedan encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo. Y eso debería ser un motivo de orgullo tremendo para todas las personas que vivimos en el interior de nuestras fronteras. Por una parte, disponemos de un clima espectacular en muchos de nuestros pueblos y ciudades, lo que beneficia en gran medida que podamos hacer un montón de cosas al aire libre, como deporte, fiestas y eventos culturales.

7 consejos para cuidar tus dientes si tienes diabetes

En España hay más de 6 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Y las personas que padecen esta enfermedad son más propensas a padecer diferentes afecciones bucodentales como caries, candidiasis oral, úlceras, xerostomía y enfermedad periodontal. Por ello, en este artículo vamos a indicar 7 consejos para cuidar los dientes si eres diabético.