¿Cuáles son las reparaciones más difíciles y las más fáciles de hacer en un coche?

Nuestro vehículo puede sufrir desperfectos a razón del paso del tiempo, el uso que se les da, la manera en la que conducimos, la calidad de los recambios, etc. Así, tenemos que enviar nuestro coche al taller para su mantenimiento y reparación o incluso, para tener que cambiar alguna de sus partes en pro de alargar su vida útil y devolverle su funcionalidad y seguridad.

Entre estas reparaciones siempre hay unas que son más fáciles que otras, aquí veremos las más difíciles y algunas de las más fáciles que hay y que incluso podrías hacerlas tu mismo con un poco de habilidad y algunos conocimientos básicos.

Las reparaciones más difíciles de hacer

  • Caja de cambios

Quizá, la caja de cambio, sea manual o automática, es de las  reparaciones que más quebraderos de cabeza trae. Primero, estamos hablando de una pieza clave del vehículo, ya que es la que hace que las ruedas tengan el par motor suficiente para mover de manera eficiente el vehículo.

Así, Mober, especialistas en recambios, nos comenta que si la caja de cambios es manual la reparación implicará unas 9 horas de trabajo y, en términos monetarios, a unos 4.580 euros. En cambio, si es automática, las horas de trabajo suben, a 10, y el precio también, a 7.680 euros.

  • Culata

Otra estructura super importante en el automóvil ya que es la que se encarga de cubrir la parte superior de los cilindros del motor de combustión para evitar que haya pérdidas de compresión.

Esta reparación puede llevarse a cabo en unas no cortas17 horas de trabajo, y traducirse en 3.605 euros. Así que para no pasa por ello lo mejor es siempre cambiar  el aceite y el refrigerante de forma adecuada  y que controles sus niveles.

  • Turbo

Esta es una parte que por lo general se encuentra es en los vehículos deportivos, pero que también puede encontrarse en vehículos con motores de menor cilindrada.

El problema con esta pieza es que es costosa, por lo que su reparación también lo es. El cambio de la misma requiere unas 5,5 horas de trabajo y unos 2.990 euros. Así que para cuidar de nuestro turbo, se recomienda dejar el coche en ralentí unos 30 segundos antes de arrancar la marcha y unos 30 segundo antes de apagar el motor, para que la temperatura se regule.

  • Volante motor

Si tienes dificultades a la hora de poner las marchas y sientes vibraciones en el pedal del embrague quiere decir que tu volante motor está fallando y que tu coche necesita una visita al mecánico. Este te dirá que a pieza te costará unos 1.775 euros y la reparación tomará unas 12 horas aproximadamente.

  • Inyectores

Estos son los encargados de proporcionar el carburante necesario al motor para que se realice la combustión y de tener que realizarle una reparación, se necesitará solo 1 hora y unos 1.754 euros.

  • Cigüeñal

Esta pieza es muy importante en los vehículos de motores de combustión interna ya que es la que se encarga de transformar el movimiento rectilíneo alternativo en circular uniforme y su mal funcionamiento se verá reflejado en que comiences a tener perdidas de aceite.

No es una pieza muy cara, el problema es que para cambiarla, el especialista deberá desmontar y montar también otras piezas por lo que incrementa las horas de trabajo en ello a 18 y el precio a unos 1.680 euros.

  • Bloque de motor

Es la pieza mecánica en la que se acoplan otras del motor, como pistones y cilindros, y que puede verse afectada un cambio inadecuado del aceite y el refrigerante, o por conducir de forma brusca con el motor en frío. Su reparación implica unas 17 horas de trabajo y unos 1.635 euros.

  • Filtro de partículas

Es un dispositivo que elimina las partículas de carbono producidas durante la combustión, con el fin de reducir las emisiones contaminantes. Al dañarse, su reparación implica 1,5 horas, pero la pieza es cara y suma unos 1.632 euros.

Para evitar que tengas que llevarla a reparación, se recomienda realizar salidas a carretera cada cierto tiempo y llevarlo ligeramente revolucionado (2.000-2.500 rpm) para su regeneración.

  • Bielas

Tienen la función de transmitir la presión de los gases que actúan sobre el pistón al cigüeñal y representa una de las reparaciones que implica más trabajo (20 horas) y cuyo coste llega a los  1.450 euros. No obstante, puedes evitar esto si lubricas el motor de forma adecuada y revisas el estado de los cojinetes de forma periódica.

  • Aire acondicionado

Ya que es uno de los elementos de nuestro coche al que más le damos uso, hay que incluirlo en la lista. Su reparación puede costar unos 1.380 euros y estará lista alrededor de 3,5 horas.

Lo que puedes hacer para prevenir tener que enviarlo al taller es  mantenerlo siempre limpio, tanto de polvo, partículas o polen, y encenderlo solo cuando sea necesario.

Las reparaciones más fáciles

El cambio de pastillas de freno es un procedimiento muy sencillo y económico  que incluso, te sale mejor hacer tu por tu parte y ahorrarte lo que le tendrás que pagar al mecánico. De hecho, muchos talleres suelen cobrar precios muy altos por ello, cuando en verdad podrías hacerlo tu mismo sin un coste tan elevado.

Si quieres saber cómo, solo necesitas una llave de tuercas de rueda, algunas llaves básicas, alicates y, por supuesto, un gato y un elevador para meterte bajo el coche y garantizar tu seguridad.

El precio de las pastillas variara dependiendo de las que necesite tu coche, pero verás que cualquiera de ellas costará menos al comprarlas por Internet que al encargarlas con tu taller. Eso sí, es importante que compres un producto de calidad y de una buena marca y no intentes ahorrar aún más y comiences a prescindir de lo importante, recuerda que el funcionamiento optimo de todas las partes ee tu coche son una garantía de seguridad para el conductor y todos los pasajeros.

Una vez tengas todo lo que necesitas: Retirala rueda, el soporte, extrae las pastillas desgastadas, empuja el pistón de la pinza, instala las nuevas pastillas y vuelve a instalar el soporte.

Como ves es muy rápido y en menos de una hora ya estarás más que listo, incluso si es la primera vez que intentas hacer el cambio.

  • La batería

Esta quizá podría ser la reparación más fácil que puedes hacer tu mismo. Luego de que la batería ha funcionado de 4 a  6 años, por lo general llega el momento de hacer el cambio. Lo mejor, por supuesto, es hacerlo cuando pase este tiempo y no esperar a que comience a dar problemas.

Para hacer el cambio tu mismo necesitaras nada más que un conjunto básico de llaves. En donde tendrás que tener cuidado es al quitar el reemplazo de los cables: Debes retirar el cable negativo (negro) primero, y cuando haya instalado la batería nueva, reemplazar el cable negativo por último. De lo contrario, podrí ocurrir un cortocircuito de pare  del terminal positivo (rojo) a una parte conectada a tierra del automóvil. Igualmente es bueno investigar si nuestro coche necesita de algún paso adicional para que todo quede bien hecho.

  • Cambio de aceite

Muchas veces los talleres ofrecen ciertas ofertas en las que incluyen el cambio de aceite y pensamos que quizá es buena idea incluir esta tarea que, aunque podemos hacerla nosotros mismos con total facilidad, podemos incluirla en este precio y librarnos de la obligación en esta ocasión. Sin embargo, no es buena idea porque muchas veces no tienen el cuidado de llenar tu tanque con todo el aceite que tu coche en particular necesita para su funcionamiento y muchas veces, para abaratar costos, usan productos de baja calidad, por lo que al final podrían aparecer fugas y averías.

Por eso, si quieres ahorrar en el cambio de tu aceite, en vez de dejarte llevar por estas ofertas engañosas, que más bien podrían traerte muchos problemas a futuro, lo mejor es tomar esta tarea en tus manos.

Compra un filtro de aceite de buena calidad y el mejor aceite que pueda pagar. Aunque quieras ahorrar, intenta no escatimar en esta parte, ya que los productos de calidad son los que garantizan que tu coche funcione bien y de forma segura. Además,  necesitará la elevadora, una llave para filtros de aceite y una bandeja de drenaje.

Para llevar a  cabo el proceso, el manual de tu coche te indicará la forma correcta de hacerlo, e incluso es algo tan practicado que también encontrarás cientos de tutoriales en internet, incluso algunos diseñados especialmente para conductores de tu tipo d e coche exacto.

En fin, sea lo que sea que vayas a reparar con tus propias manos, el equipo de Mober te recuerda ue lo más importante es que no escatimes en los productos y piezas de recambio que compras y que te asegures que sean de calidad y que sean los adecuados para tu tipo de coche.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones