Disfruta de tu deporte náutico favorito aprendiendo estos sencillos nudos marineros

A muchos de nosotros nos gusta el mundo del mar, pero pocos sabemos cómo amarrar una embarcación, así que, aunque es por todos sabido que, dentro del mundo de la náutica, cada nudo ha de realizarse en función de los diferentes usos y las diferentes misiones que se vayan de acometer, lo cierto es que pocos sabemos hacerlos. Por ello, en este post hemos decidido recopilar varios nudos marineros para que podáis aprender a realizarlos y es que os serán de gran ayuda. Así, sin más dilación, vamos a verlos:

  • Ocho o Lasca. Nudo muy empleado para rematar la punta de un cabo evitando que este pueda deshacerse. También se utiliza como tope en un cabo para conseguir que no se escape de una polea o de un pasador. Se consigue pasando el chicote por debajo del firme y de nuevo el chicote por el bucle que se ha formado durante el procedimiento. Es un nudo cuya ventaja reside en que, aun habiendo sido sometido a mucha tensión, puede aflojarse con facilidad. Si bien, a la hora de hacer nudos marineros siempre tenemos que tener en cuenta que la cuerda que usemos ha de ser de calidad, ya que de lo contrario podría romperse. En este sentido, nuestra recomendación pasa porque visitéis Cuerdas Valero, donde encontraréis una amplia gama de cuerdas de diferentes materiales y, gracias a su experiencia, a bien seguro encontraréis la cuerda que más se adapte a vuestras necesidades.
  • As de guía. Es de los nudos más importante dentro del mundo marítimo y náutico por sus múltiples usos y las ventajas que presenta. Se trata de un nudo básico que se desata con facilidad, aunque haya estado sometido a grandes tensiones y esfuerzos. Se usa para atar las drizas y escotar a las velas, para encapillar los cabos de una embarcación en un noray, para improvisar un nudo corredizo para rodear algo, etc. Este nudo también se usa en otras actividades de montaña, pero la realidad es que se usa en cualquier circunstancia en la que necesite de un nudo seguro. Para realizar este nudo se conoce una historia muy peculiar para evitar caer en pequeños olvidos. Os la dejamos a continuación:

Tenemos un lago y un árbol (un lazo simple con los cabos en vertical), una serpiente sale del lago, rodea por detrás al árbol… y se mete en el lago.

Además, debemos de tener en cuenta que para ajustar el nudo tenemos que tirar del árbol, sujetando la cabeza de la serpiente, su cola y la raíz del árbol.

  • Nudo llano. Nudo básico de buen agarre que no ha de usarse si los cabos a unir son de secciones muy diferentes.
  • Nudo vuelta de escota. Este nudo es una unión que se usa en todos los campos y puede realizarse con cabos de muy diferentes secciones. Se realiza de manera bastante rápida y se deshace también con la misma facilidad. El nombre del nudo se le debe al uso que se le daba en las embarcaciones a vela para asegurar las cuerdas. Sin embargo, aunque el nombre tiene origen en el año 1794, se sabe que este nudo era usado en la época de los egipcios tal y como se ha demostrado gracias a restos y recuerdos que nos han dejado. Este nudo también se refuerza dando dos vueltas sobre el bucle en lugar de una, justo antes de morder el chicote.
  • Nudo ballestrinque. Se utiliza para sujetar los cabos a los mástiles como amarre rápido si la tensión a la que está sometido el cabo es constante, si no corremos el riesgo de que el ballestrinque se afloje si cesa esa tensión o si se vuelve variable. Es el nudo más utilizado durante una atracada. Se puede terminar con una vuelta mordida que nos permitirá deshacerlo de manera rápida y eficaz al tirar del chicote.
  • Nudo de trébol. El nudo trébol se conoce también como nudo de cruz y se utiliza fundamentalmente para unir un cabo a un mástil. Ese enganche permite asegurar los vientos a partir de las tres gazas que quedan disponibles. Tiene una forma muy armoniosa por lo que se utiliza en múltiples ocasiones como motivo decorativo.
  • Nudo de boza. Se utiliza para unir dos cabos, uno más pequeño a otro de mayor sección. Si en la última vuelta realizamos un seno conseguiremos asegurar una forma rápida de deshacer el nudo. Es un nudo muy útil ya que es resistente a deshacerse por sí solo.
  • Nudo tejedor. Es un nudo que sirve para unir dos cabos de menas diferentes. Es muy seguro ya que cuanta más tensión soporta el nudo, más fuerza de presa produce. El nombre de nudo de tejedor tiene sus orígenes en los ambientes de pescadores, pues se trata de un nudo que usaban para tejer las redes de pesca.

El nudo de pescador, uno de los básicos en el mundo náutico

Este nudo es perfecto para juntar dos cabos de pequeña sección a partir de la unión de dos sencillos lazos. Se utiliza también para unir o alargar los sedales de los aparejos de pesca y no está nada recomendado para unir cabos de mediana o gran sección. Es muy beneficioso para unir dos cuerdas resbaladizas o dos cabos que estarán en contacto con el agua. Si estos están sumergidos constantemente en agua, es mejor hacer una doble vuelta en cada extremo para asegurar de mejor manera el nudo. Además, se comenta que ya se usaba por los antiguos griegos, aunque se asocia más al siglo XIX. Si bien, cabe tener en cuenta que el nudo de pescador es completamente diferente a la vuelta de pescador.