El ocio abraza los juegos de rol

Es verdaderamente curioso comprobar cómo cambian las modas éstas provocan cambios también en nuestra sociedad. La pandemia ha provocado que el tipo de ocio que nuestra sociedad ha manejado durante casi dos años haya sido diferente al que estábamos acostumbrados en años anteriores y, aunque no hablo de un cambio radical, sí podemos hablar de ciertas tendencias que han provocado modificaciones en la mayoría de las familias.

Por ejemplo, el tipo de turismo ha cambiado. Hemos dejado de lado las aglomeraciones de las grandes ciudades o parques de atracciones dando más notoriedad al turismo rural. Hoy por hoy, con la pandemia casi finiquitada (y cruzaremos los dedos para que una nueva variante no nos fastidie de nuevo la vida), parece que viajar mucho, en familia, y lejos vuelve a estar de moda. De hecho, se habla de un casi “completo” en Eurodisney durante la semana santa, por ejemplo, algo que no ocurría desde 2019, incluso ciudades españolas que viven del turismo como Benidorm ha podido respirar aliviada al comprobar que los números de pernoctaciones en sus hoteles ha recuperado una media más que aceptable. Y hablo de pernoctaciones porque con eso puedes hacerte una idea de cómo está funcionando el sector turístico en estas fechas pero también podríamos hablar de restaurantes, actividades de ocio e incluso de venta de suvenires entre otras cosas.

El contexto y las tendencias marcan, de alguna manera, el ocio en nuestra sociedad y teniendo en cuenta los gustos de la juventud en la actualidad creo que me atrevería a decir que los “Escape Room” y las partidas de LARP han ganado muchísimo terreno.

Rol en Vivo

Hace algunos años ya, cuando los juegos de rol en vivo acababan de empezar en nuestro país, se escuchaban rumores de aficionados a este tipo de entretenimiento que se metían tanto en sus personajes que llegaban a ocurrir desgracias. Recuerdo cuando llegué a escuchar que unos frikis de mi universidad habían organizado una partida de LARP, o rol en vivo, dentro del campus simulando un asesinato y que el juego se les había ido de las manos hasta el punto en el que cuando perdían, o resultaban heridos en la ficción, se trasladaba a la vida real también.

Obviamente esto es algo que se escuchaba pero que, dejando a un lado casos extremos de alguien que pierde la cabeza, no ocurría realmente ni aparecía en las noticias. No obstante, muchos de nosotros llegamos a tener miedo de lo que significaba participar en un juego de rol en vivo e incluso de tener amistades que participasen en ellos.

Realmente todo esto ocurría por falta de información. Si en aquella época hubiera tenido la información de la que dispongo hoy en día me habría reído de aquellos rumores y les habría invitado a dejar de viralizar una historia sin cerciorarse de que es cierta antes. Pero bueno, hoy sigue pasando casi con cualquier tema, solo tienes que rascar un poquito en Internet y encontrarás miles de bulos que los usuarios se han comido con patatas y cuentan como ciertos, a pesar de que nadie se haya molestado en intentar contrastar esa información. Así que aunque tecnológicamente hayamos avanzado mucho en cuestión de 15 años, seguimos cometiendo los mismos errores.

La parte positiva de todo esto es que esa visión que teníamos de lo que significaba participar en una partida de LARP ha cambiado mucho y sin miles los jugadores aficionados a este tipo de ocio los que lo mantienen vivo.

Hoy en día hay partidas de rol con cartas, partidas de rol digital en vivo por Internet, partidas de rol en vivo físicas, partidas en juegos de mesa de rol, videojuegos de rol e incluso podríamos catalogar a todos los “escape room” que hay  como juegos de rol ya que, al final, es prácticamente lo mismo: un grupo de personas se mete en la piel de un personaje y tienen que ir averiguando una serie de pistas o resolviendo situaciones para conseguir un objetivo final que puede ser salir de la habitación, encontrar un tesoro o resolver el misterio de un asesinato como si fuesen auténticos detectives.

De hecho, este tipo de juego se ha popularizado tanto que hay empresas de “escape room” repartidas por todas las ciudades, los propios Ayuntamientos y casas culturales de pueblos organizan partidas de rol basadas en grandes series del momento como “The Walking Dead” o similares, hay hoteles donde al alojarte entras a participar en una partida de LARP constante hasta que acaban tus vacaciones y hay miles de asociaciones de aficionados por toda Europa, y todo el mundo. Actualmente los juegos de rol están tan a la orden del día que aquellos visionarios que se atrevieron a dedicar su vida profesional a cualquier ámbito de este sector están viendo ahora los resultados de su valentía. Los profesionales de Eviltailors aseguran que sus ventas de ropa medieval para partidas de LARP ha aumentado tanto desde que empezaron el negocio que han tenido que ampliar su plantilla notablemente, así como su producción.

El séptimo arte se hace eco

Aquí en España tenemos una película cuya temática es básicamente un juego de rol que cobra vida que aunque está lejos de las superproducciones estadounidenses, teniendo en cuenta que se rodó hace 22 años, podríamos decir que no está nada mal. “El Corazón del Guerrero”, donde Joel Joan interpreta a un bárbaro de un mundo de fantasía rolera que parece entremezclarse con la realidad. Una realidad que no existe porque lo que ocurre verdaderamente es que el adolescente protagonista está en una primera fase de lo que luego desembocaría en esquizofrenia.

Por supuesto podemos nombrar grandes fiascos del cine basado en historias de rol como “Dragones y Mazmorras”, también del año 2000 como la española encabezada por Joel Joan, pero casi prefiero hablar de las películas, o series, que sí son dignas de ver como la afamada “Stranger Things” que comienza con una partida de rol donde ya se habla del malvado “demogorgon” que luego será un monstruo real cuando salga del mundo del “upside down” y aparezca en nuestro universo. Esta serie, aunque podríamos decir que es una especie de elogio al cine de terror de los 80, también es una de las pocas que ha conseguido trasladas el mundo del rol a nuestro universo sin estropear el resultado final.

Hay muy buenas series basadas en juegos de rol, sobre todo animadas, pero ese ya es otro tema.

Sea como sea el mundo del rol no hace más que crecer y se ha convertido en todo un sector en sí mismo, dentro del ocio.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones