Granada, una ciudad encantadora en la que perderse puede ser el mejor regalo

La ciudad de Granada es conocida como la capital del reino nazarí (siglos XIII y XV), de cuya época se mantienen las mundialmente conocidas e históricas construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, como son el conjunto de palacios y jardines de la Alhambra y el Jardín del Generalife.

La ciudad de Granada es conocida como la capital del reino nazarí (siglos XIII y XV), de cuya época se mantienen las mundialmente conocidas e históricas construcciones declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1984, como son el conjunto de palacios y jardines de la Alhambra y el Jardín del Generalife, a los que en el año 1994 se unió a esta máxima distinción el popular barrio del Albaicín, un estrecho y fascinante laberinto de calles cuyas blancas casas provistas de jardines interiores son conocidas como Cármenes.

Sin dejar de visitar estos majestuosos monumentos, Granada se merece un pausado recorrido para gozar del disfrute de los múltiples Bienes de Interés Cultural que esta ciudad nos ofrece. Señalaremos aquí algunos de ellos:

  • La Santa y Apostólica Iglesia Catedral Metropolitana Basílica de la Encarnación. Considerada como la primera catedral renacentista de España, a pesar de haber comenzado su construcción en el año 1523 con un estilo gótico. Destaca la Capilla Mayor, de planta circular, diseñada para servir de panteón y albergar los nichos mortuorios de los Austrias.
  • La Capilla Real. Fue construida entre 1505 y 1517 como capilla funeraria de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, en un estilo gótico, encontrándose anexa a la Catedral. En ella también se encuentran las sepulturas de su hija Juana I de Castilla y su esposo Felipe el Hermoso.
  • Baños árabes de Hernando de Zafra. También conocidos como Casa de las Tumbas, fueron construidos a finales del siglo XII o principios del XIII.
  • Palacio de la Chancillería. Construido por orden de Carlos I entre 1531 y 1587 para albergar la Real Chancillería de Granada, actualmente alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla. Hasta finales del siglo XIX una parte del edificio funcionó como Cárcel Real. Su estilo es manierista.
  • Palacio de la Madraza. Su construcción se llevó a cabo entre 1340 y 1349, siendo inaugurada por el rey nazarí Yusuf I de Granada como la primera y única universidad pública de Al-Andalus, donde se impartían enseñanzas de derecho, medicina y matemáticas. En la actualidad este palacio pertenece a la Universidad de Granada, dedicándose casi todo el edificio a actividades culturales.
  • Casa de Castril. Palacio renacentista construido en 1539. Actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico, con una importante colección de hallazgos arqueológicos del paleolítico y neolítico, así como piezas íberas, fenicias, romanas y árabes de notable valor. Su reapertura se produjo en 2018, tras haber estado cerrado durante ocho años para la rehabilitación del edificio.
  • Casa de los Vargas. También conocida como Casa de los Salazar, es una mansión del siglo XVI que se conserva completa, destacando su puerta blasonada, la escalera monumental y artesonados policromados con motivos mudéjares y platerescos.
  • Casa de Porras. Se trata de una de las primeras edificaciones realizadas tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, es una casa palaciega del siglo XVI con portada plateresca.
  • Real Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de la Cartuja. Este Monasterio de estilo barroco construido en 1506 albergó una comunidad de monjes cartujos desde su fundación en el siglo XVI hasta su exclaustración en el año 1835.
  • Puerta de Monaita. También conocida como Puerta de la Erilla o Puerta de la Alhacaba, era uno de los accesos más antiguos de Granada y el principal a la alcazaba antigua en el barrio de Albaicín. Está integrada en la muralla zirí. Su construcción se remonta al siglo XI.
  • Corral del Carbón. Esta edificación del siglo XIV, es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península ibérica. Actualmente alberga las oficinas de la Orquesta Ciudad de Granada y es sede del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Consejos para vivir en el centro de Granada

Granada es una ciudad muy bonita, con mucha riqueza cultural e histórica y con una gastronomía envidiable, como la de cualquier punto de España. Tal es así que todo esto es conocido por la inmensa cantidad de turistas que eligen este destino para descansar y pasar unos días de vacaciones. Esto le da vida a la ciudad, pero también ruido, algo que conocen muy bien los vecinos. Pero la ciudad es demasiado encantadora como para no querer vivir en pleno centro neurálgico. Entonces, ¿cómo se puede vivir allí sin ruido? Nuestros amigos de Crearsur lo saben bien: aislando la vivienda. Y es que con este mecanismo solo obtenemos beneficios y son todo ventajas. Además de aislar la casa de todo el ruido que pueda llegar de la calle o incluso de los vecinos, también aísla del frío (muy necesario ya que, en Granada, en invierno, el termómetro llega a marcar temperaturas realmente bajas).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones

Ha llegado la Edad de Oro de la pizarra en los hogares

Cada cual configura su hogar como más le gusta o como entiende que más comodidad va a obtener de esa configuración. Estamos en un momento en el que, a causa del confinamiento, existe una mayor concienciación al respecto de la importancia que tiene el hecho de disponer de la vivienda que más se adapte a nuestras necesidades.

El arte urbano triunfa en España

En España, tenemos una de las mejores ofertas de ocio que se puedan encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo. Y eso debería ser un motivo de orgullo tremendo para todas las personas que vivimos en el interior de nuestras fronteras. Por una parte, disponemos de un clima espectacular en muchos de nuestros pueblos y ciudades, lo que beneficia en gran medida que podamos hacer un montón de cosas al aire libre, como deporte, fiestas y eventos culturales.

7 consejos para cuidar tus dientes si tienes diabetes

En España hay más de 6 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Y las personas que padecen esta enfermedad son más propensas a padecer diferentes afecciones bucodentales como caries, candidiasis oral, úlceras, xerostomía y enfermedad periodontal. Por ello, en este artículo vamos a indicar 7 consejos para cuidar los dientes si eres diabético.