La industria 4.0 es la última revolución tecnológica para las empresas

A lo largo de los años hemos ido viendo y viviendo diferentes revoluciones industriales, cada una con su importancia y sus avances. En este sentido, en la actualidad estamos inmersos en plena revolución tecnológica a la que hemos dado en llamar industria 4.0. Así, algunas de las novedades que vienen de la mano de esta revolución son:

  • Impresión 3D. En la industria 4.0 la impresión 3D está en todas partes, desde los procesos de diseño en ingeniería, arquitectura, medicina, diseño, etc. hasta tener productos finales personalizados. Así se tiene reducción en tiempos de diseño, evaluación, producción, reducción en costos y se llevan los procesos creativos a otro nivel ya que la impresión 3D permite fabricar partes con formas y diseños que antes no se podían realizar o que sería muy costoso fabricarlos. Además, acompañar esta impresión de algunas de las máquinas de corte más punteras de Tecoi hace que, sin duda alguna, el éxito esté asegurado a la hora de la fabricar nuevos elementos.
  • Cobots (Robots colaborativos). Son la evolución de los robots industriales y su gran diferencia radica en que los robots industriales se deben instalar de tal forma que queden separados de los trabajadores, normalmente se les pone algún tipo de celda de trabajo que puede ser física o con sensores lo que hace que el robot solo opere cuando no hay nadie cerca. Esto ocurre porque algunos robots industriales tienen mucha fuerza y si alguien está en la trayectoria de su movimiento puede resultar herido, ahora bien, los cobots integran sensores y algoritmos que permiten detener su operación o cambiarla cuando trabajan junto a un operario, es decir, la idea no es que este encerrado en una celda sino por el contrario que pueda trabajar en equipo con un humano.
  • Inteligencia artificial (IA). Es una de las tecnologías que más impacto puede tener en la industria 4.0, y se debe a que la inteligencia artificial (IA) puede estar en toda la cadena de producción, por ejemplo, inicia con la publicidad personalizada que le llega a un cliente (con IA se estudia el perfil, gustos y comportamientos de las personas para ofrecer el producto que la persona requiere o le gustaría tener). Cuando el cliente compra o se comunica por alguna duda sobre el producto, parte de la atención que recibe el cliente lo hará un Chatbot (robot programado con IA para atención a clientes). Una vez el pedido llegó a la fábrica, el plan de producción se hará con un algoritmo de IA que permita hacer una mejor planificación de qué productos están en demanda y cuántos inventarios tiene la empresa y en el proceso de manufactura, máquinas equipadas con sistema de visión artificial y cobots van a aprender a hacer el proceso de la manera más eficiente posible. Como ves, la IA en un futuro estará en todos los procesos de la industria 4.0
  • Computación en la nube (Cloud Computing). Cada día es más común que las empresas migren sus servidores, ordenadores donde hacen guardan información y hacen procesamiento de datos, fuera de sus instalaciones y que estos servicios los provea una empresa especializada donde tengas tus datos en la nube. En este sentido, la nube hace referencia a tener tus datos en servidores conectados a Internet donde puedes acceder en cualquier momento y desde casi cualquier lugar del mundo. En la industria 4.0 no solo aumentará la tendencia de almacenar datos en la nube, además se obtendrán servicios adicionales como acceder a superordenadores para procesar mucha información en corto tiempo, o tener servidores donde enviar datos en tiempo real provenientes de sensores y pagarás solo por el espacio de tiempo y recursos que uses, como un servicio de alquiler.
  • Big Data. Cada día las empresas generan o manejan más datos en la búsqueda de optimización de sus procesos. Por ejemplo, una empresa antes solo sabía cuántas unidades de un producto producía o cuantos productos vendía, ahora quiere saber cuánto material gasta, en qué parte del proceso se tienen retrasos, qué tipo de cliente le compra, cuál es el perfil de ese cliente, en qué época puede tener mejor producción, cuándo los insumos están a un menor precio. En definitiva, hoy en día tenemos muchos datos y a la capacidad de almacenar y procesar estos datos le llamamos Big Data, y en la era de la cuarta revolución industrial el éxito en la toma de decisiones y mejora de procesos depende de la capacidad de procesamiento de esta información, es decir, sin datos no existiría la industria 4.0

El Internet de las Cosas Industrial, otra gran revolución tecnológica

El Internet de las cosas aplicado a la industria es el llamado IoT y su importancia radica en que es la forma de como adquirimos datos para hacer Big Dara o Inteligencia artificial, y ya nos podemos ir imaginando que los datos adquiridos podrían ser almacenados en cloud computing.