La ortodoncia corrige la alineación y la mordida defectuosa de los dientes. Los dientes torcidos son más difíciles de limpiar, teniendo más posibilidades de desarrollar caries, halitosis, sarro y molestias al masticar.
Gracias a los tratamientos de ortodoncia, el paciente recupera la alineación de su dentadura, evita el desgaste anormal de los dientes, mejora la digestión de los alimentos, etc.
Además, unos dientes mal colocados pueden provocar infecciones que se pueden extender a otros órganos del cuerpo y también pueden provocar una mala mordida que, a la vez, puede conllevar a padecer bruxismo.
En los últimos años, la demanda de los alienadores transparentes ha aumentado mucho, porque no altera la estética de la sonrisa durante el tratamiento de ortodoncia.
El diario ABC informa que con la ortodoncia invisible se emplean unos alineadores de un material transparente, hechos a medida, que ejercen presión de forma controlada y prolongada, corrigiendo así las desviaciones dentarias.
Además, se pueden retirar para comer o lavarse los dientes, facilitando la higiene. La ortodoncia invisible soluciona los problemas estéticos y dentales. Sin embargo, la ortodoncia tradicional dificulta mucho la higiene bucodental.
Después de estudiar la malposición de los dientes por medio de moldes de la boca, radiografías y fotografías intra y extraorales del paciente, el ortodoncista elige el tratamiento más conveniente. Las técnicas más comunes son las ortodoncias fijas, con brackets y la ortodoncia invisible removible.
El sistema de la ortodoncia invisible consiste en una serie de alineadores transparentes hechos a medida que desplazan las piezas dentales lentamente hacia la alineación correcta. Estos alineadores transparentes están hechos de un plástico suave y cómodo, no irrita las mejillas ni las encías como suelen hacer los brackets convencionales.
España es el tercer país en el mundo en cuanto al uso de alineadores transparentes, solo por detrás de Estados Unidos y de China. Cada vez más personas apuestan por los tratamientos de ortodoncia invisible, porque una sonrisa bonita ya no es solo cuestión de estética, sino de salud.
Se necesitará un tratamiento de ortodoncia cuando:
-Tus dientes superiores sobresalen por encima de los inferiores.
-Los dientes inferiores sobresalen por encima de los superiores.
-Huecos entre los dientes.
– La oclusión es imperfecta debido a una desalineación lateral.
-Cuando los dientes llenan demasiado la cavidad bucal.
Ventajas de la ortodoncia invisible
Las ventajas son las siguientes:
Sin molestias
Con este tipo de ortodoncia el paciente no sufre las molestias habituales y heridas bucales que provocan otro tipo de ortodoncias.
Dietas sin restricciones
La ortodoncia de siempre te obliga a evitar los frutos secos, las golosinas y las comidas pegajosas. Con la ortodoncia invisible el paciente puede comer lo que quiera durante todo el tratamiento, porque el paciente puede retirar los alineadores para comer.
Higiene dental
«No tendrás que cambiar apenas tu rutina de higiene dental y el mantenimiento de las férulas es extremadamente sencillo», explican los profesionales de Clínica Dental Value. Sin embargo, los brackets al no poder retirarse dificultan mucho la higiene bucodental.
Sirve para todo tipo de casos
La ortodoncia invisible puede solucionar cualquier tipo de problema leve y complejo de alineación dental como el apiñamiento de dientes, la sobremordida, los diastemas, etc.
Tecnología 3D
Con la tecnología 3D y el escaneado digital, los pacientes pueden ver cómo irán moviéndose sus dientes hasta alcanzar la posición deseada.
Mucho más discreto
Esta ortodoncia es discreta y muy estética. Muchos pacientes no se atrevían a corregir sus dientes con los brackets tradicionales por vergüenza, pero ahora apuestan por este tratamiento invisible.
Más cómodo
Estos alineadores son más cómodos que los aparatos metálicos tradicionales, ya que están diseñados a medida de cada paciente, por lo que encajan a la perfección y no producen ningún tipo de herida. Los brackets de siempre son incómodos, y suelen pellizcar los tejidos internos.
Más higiénico
El paciente puede retirar los alineadores para comer. Esta ortodoncia mejora la calidad de vida, porque los pacientes ya no sufren problemas como el dolor al comer o los restos de comida que se acumulan en los brackets.
Mantenimiento mínimo
El tratamiento no requiere prácticamente de mantenimiento, pero hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como evitar el consumo de alcohol, tabaco o bebidas azucaradas, limpiar las férulas a menudo con un cepillo y no comer con los alineadores puestos.
Rapidez
Los resultados de la ortodoncia invisible empiezan a notarse solo unos meses después de la primera colocación.
Para todos los públicos
La ortodoncia invisible es apta para los adultos y para los niños a partir de los 6 o 7 años, porque se adapta a su proceso de crecimiento, facilita la higiene, no afecta a su autoestima y tiene un efecto mínimo a la hora de hablar.
Sonríe sin complejos
Con los alineadores invisibles puedes sonreír sin complejos, porque son discretos y no llaman la atención como los brackets tradicionales.
Aportan seguridad
Los alambres de los brackets convencionales pueden pinchar el interior de la boca y afectar a la desmineralización y deterioro de los dientes. Esto no ocurre con la ortodoncia invisible porque es cómoda y suave, y no tiene bordes prominentes ni partes puntiagudas.