Limpieza de comunidades

Vivir en un edificio residencial con una comunidad de vecinos, implica tener contratado un servicio de limpieza. Lo más habitual en las ciudades es vivir en zonas residenciales o grandes edificios compartiendo espacios y zonas comunes con el resto de propietarios e inquilinos. Mantener esos espacios en condiciones óptimas de higiene y limpieza es tan fundamental como a ves, difícil.

Existen comunidades en las que los vecinos mantienen un perfecto y adecuado clima de convivencia en el que los espacios comunes no presentan atisbos de suciedad. El civismo y el respeto por la limpieza, priman por encima de todo. Hay que tener siempre en consideración a ese equipo humano de personas que, se encarga de mantener limpia la comunidad.

Muchas de las comunidades de vecinos, siendo pequeñas, optan por contratar un servicio de limpieza básico en el que una persona se encargue de hacer esas tareas sin más. Tampoco es necesario contar con un servicio integral. Como nos cuentan los profesionales del sector de Gadeslimp, cada comunidad tiene unas necesidades particulares. No es lo mismo mantener la limpieza de una mancomunidad, que de un edificio residencial.

Los edificios residenciales, suelen contar con su propio conserje. Este se encarga de limpiar todas las zonas comunes, hacer el mantenimiento básico de las instalaciones y vigilar quien entra en el edificio. En comunidades más grandes, las necesidades, son mayores. A parte de contar con un conserje o controlador y/o una persona de mantenimiento, requieren la contrata de una empresa de limpieza que de servicio a todas las necesidades.

Numerosas empresas, cuentan con servicios de limpieza y mantenimiento integral para comunidades de vecinos. Para saber la que mejor se adapta a las necesidades concretas de cada comunidad, lo mejor es tener la información necesaria sobre lo que debe incluir el servicio en cuestión.

Un plan de mantenimiento que incluya todas las tareas, básicas o más completas, los servicios puntuales necesarios para cubrir necesidades como la desinfección o algún control de plagas, pueden estar dentro de ese plan.

Cuanto mayor es el tamaño de la comunidad, mayores serán las necesidades del mantenimiento integral. Algunas cuentan con varios accesos, amplios portales, escaleras generales y de servicio, ascensores, garajes, zonas verdes e infantiles, etc. Teniendo en cuenta todas las instalaciones con las que puede contar una comunidad, el número de personas que viven y el transito que en ellas se genera, habrá que elegir el tipo de mantenimiento más adecuado para que todo luzca limpio y conservado.

Los servicios y la planificación de los mismos deben estar detallados en un plan de mantenimiento que la empresa a contratar, elaborará en base al presupuesto ofertado. El calendario de las actividades a realizar y la frecuencia de las mismas, deben constar igualmente dentro de ese plan, para ejecutarlo convenientemente.

Dentro del planning se pueden encontrar actividades de mantenimiento diarias, semanales, semestrales, por temporada y/o anuales. Es de entender que habrá una lista de tareas diarias a cumplir y otras que deberán llevarse a cabo según el calendario marcado.

Servicios que se incluyen en un mantenimiento integral

Dentro de los servicios que ofrece un plan de mantenimiento y limpieza integral para una comunidad de vecinos, los más habituales son los siguientes:

  • Limpieza de portales, escaleras, cristales, puertas de acceso, espejos, elementos decorativos, mobiliario, buzones, apliques y puntos de luz.
  • Limpieza de garajes, terrazas, azoteas y patio comunitario.
  • Limpieza y mantenimiento de las zonas de paso exterior, dentro del recinto de la comunidad. Mediante barrido o soplado mecánico. Limpieza de papeleras y mobiliario exterior.
  • Limpieza y mantenimiento de zonas de juego infantil, revisión de columpios y los elementos que integren la zona de juego.
  • Mantenimiento y limpieza de la fachada. Limpieza de graffiti o pintadas.
  • Prevención y control de plagas. Desratización, desinfección de insectos.
  • Limpieza y mantenimiento de contenedores o cubos de basura comunitarios. Sacar los contenedores para la recogida por parte de los servicios de limpieza municipales.
  • Mantenimiento integral de las zonas deportivas. Limpieza y reparaciones correspondientes.
  • Mantenimiento de piscinas con respectivas comprobaciones, puesta a punto de la depuradora, uso de químicos desinfectantes, etc.

Estos son ejemplos de servicios que se pueden contratar para mantener en orden la comunidad. Los hay de todo tipo y siempre con la posibilidad de adaptarlos a las necesidades concretas de cada comunidad.

A parte de estos servicios considerados como básicos para un buen mantenimiento. Podemos encontrar empresas que además ofrezcan otro tipo de servicios añadidos para complementar los ya citados.

Dentro de este grupo, se encuentran, el mantenimiento de jardines, el mantenimiento del sistema de calefacción o refrigeración con el que cuente el edificio. Mantenimiento de las redes de saneamiento, arquetas y limpieza de los conductos. Mantenimiento de las instalaciones eléctricas básico; interruptores, puntos de luz, bombillas, etc.

También se pueden contratar servicios de albañilería, cerrajería y automatismos de apertura y cierre de las puertas de acceso o garajes. Mantenimiento de porteros automáticos, video porteros y cámaras de vigilancia, así como de los sistemas de telecomunicaciones.

Los servicios auxiliares de control de entradas y salidas y seguridad también pueden añadirse a la contrata de un plan integral de limpieza y mantenimiento de comunidades.

Como se puede comprobar, estos planes pueden ser tan completos como se requiera. La cantidad de servicios que puede ofrecer una empresa de servicios de limpieza y mantenimiento integral son justo eso, integrales.

A la hora de contratar estos servicios, es conveniente hacer algunas comprobaciones para que no nos dejen tirados. Puede darse la circunstancia de que te ofrezcan servicios para los cuales no están autorizados o no disponen del personal cualificado correspondiente. Por ello, informarse adecuadamente, acudir a las instalaciones de la empresa para comprobar que son capaces de cumplir con los servicios ofertados y pedir referencias, es sumamente importante.

Los costes de este tipo de mantenimiento integral, van a correr a cargo de cada uno de los propietarios de las viviendas. Por esa razón y como es lógico, todos deben estar de acuerdo en las contrataciones y por supuesto, saber en que y como se va a gastar ese dinero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones