Novedades tecnológicas en los motores de alta calidad

Se calcula que sólo la marca de vehículos Toyota producirá más de 11 millones de automóviles en 2023.

Disponer de un vehículo con un motor de alta calidad, no sólo garantiza el rendimiento del automóvil, sino también su vida útil.

A continuación, vamos a ver cuáles son los tipos de motores que ahora podrás encontrar, y después cuáles van a ser las novedades tecnológicas de éstos motores que han ido evolucionando en los últimos años y es interesante que conozcas.

 

Tipos de motores de alta calidad de automóviles

En función del tipo del automóvil, existen diversos tipos y estilos de motores para ellos diferentes. Las diferencias más destacadas en todos ellos para caracterizarlos son la configuración de cilindros y el diseño del motor.

Configuración de cilindros

Esta configuración varía desde cilindros gemelos hasta más de 8 cilindros. Los estándares de la cilindrada en los motores de alta calidad son generalmente los mismos, sean japoneses u otros.

Por norma general, cuanta más cilindrada disponga el motor, más potencia de salida dispondrá el vehículo.

Diseño del motor

Las diferencias en el diseño del motor de alta calidad son más considerables que la configuración de los cilindros.

Dicho diseño podrá variar con el fin de encajar perfectamente en el vehículo o para que éste pueda aumentar su rendimiento.

Existen principalmente cuatro tipos de diseño de motores de alta calidad:

  1. Motor recto: diseño que destaca por disponer los cilindros de forma alineada y de delante hacia atrás en líneas paralelas. Al ser un motor recto, se dispone de más espacio entre los cilindros, lo que permite más movimiento. Este tipo de diseño de motor de alta calidad se suele encontrar en marcas de automóviles como Mercedes o BMW.
  2. Motor en línea: diseño caracterizado por organizar los cilindros en forma vertical de una lado hacia el otro y en perpendicular al automóvil. Este diseño permite disponer de un motor más compacto.
  3. Motor V: diseño de motor en el que los cilindros se miran unos a otros en forma de V, lo que les permite que los cilindros adicionales que se puedan ajustar con el mismo espacio que los otros. Este diseño de motor de alta calidad suele encontrarse en vehículos deportivos y premium.
  4. Motor plano: diseño de motor de alta calidad menos común que el resto. Ofrecen un bajo centro de gravedad, lo que permite aumentar el rendimiento del vehículo. Porsche suele ser un fabricante que emplea bastante este tipo de diseño de motor.

 

Una vez ya hemos señalado los diferentes tipos de motores de alta calidad que se encuentran ya en el mercado y que podrás encontrar en concesionarios como AutoFer, señalaremos los nuevos avances tecnológicos de los mismos.

 

Nuevos avances tecnológicos de los motores de alta calidad

Estos son los nuevos avances tecnológicos en los motores de alta calidad de los vehículos que podremos encontrar:

Motores híbridos

Los motores híbridos son uno de los avances más sorprendentes en los últimos, en cuanto a motores de vehículos se refiere.

Estos motores extraen energía a través de dos fuentes:

  1. Eléctrica: para permitir al vehículo arrancar y circular a baja velocidad.
  2. Gas: para permitir acelerar y mantener el vehículo a velocidades más altas.

 

Esta combinación de fuentes de energía permite que los vehículos híbridos sean de los más eficientes, después de los vehículos eléctricos.

Alternadores activos

Mientras el motor del automóvil está funcionando, los alternadores permiten recargar la batería del mismo, de manera que aumente su duración.

En motores de alta calidad, se van empleando ya los alternadores activos, los cuáles pueden girar libremente cuando la batería ya está cargada, permitiendo que el motor no tenga que ejercer tanta fuerza para girar el alternador. Esto permite también aumentar la eficiencia del combustible.

Inyección directa

Tecnología que permite rociar una cantidad justa de combustible y aire directamente en cada cámara de combustión del motor, lo que permite mejorar de forma significativa la eficiencia del combustible, y aparcar hacia un lado el antiguo sistema de los carburadores.

Sincronización variable de válvulas

Esta tecnología de los motores de vehículos de alta calidad son de las más revolucionarias.

El control de la válvula se va ajustando continuamente, por lo que aumenta su potencia y puede utilizarse en todo nivel de revolución. También permite mejorar su eficiencia del combustible hasta en un 7%.

Desactivación de cilindros

Los motores más grandes, tales como V6 o V8, emplea esta tecnología para reducir la cantidad de potencia que necesita el motor para permitir que el vehículo pueda mantenerse a una velocidad constante cuando lo requiera.

Esto se logra mediante el intercambio de dos o cuatros cilindros en función de la demanda de potencia del vehículo.

Estos son los nuevos avances tecnológicos en cuanto a motores de alta de calidad de vehículos se refiere. ¿Qué nos deparará el futuro? Emocionante duda.