¿Por qué se usa el ácido hialurónico en odontología?

El ácido hialurónico tiene un alto peso molecular. Es utilizado comúnmente en tratamientos cosméticos, sobre todo aquellos para tratar los signos del envejecimiento. Sin embargo, también tiene efectos beneficios en odontología y zona superficial de la boca, ya que su composición se asemeja al químico natural que se encuentra en el tejido de las encías.

Diversos estudios han demostrado que el uso del ácido hialurónico, al ser una sustancia natural de nuestras encías, se puede aplicar adicionalmente como tratamiento de varias afecciones, contribuyendo al proceso de curación de los mismos y en la reparación los tejidos dañados.

Beneficios del uso de ácido hialurónico en odontología

El uso del ácido hialurónico en odontología dispone de diversos beneficios en sus tratamientos profesionales, como:

  • Es indoloro: su aplicación no causa nada de dolor.
  • Alivia el dolor: su aplicación directa en la zona afectada crea una sensación inmediata de alivio del dolor local.
  • Proteger contra agentes externos: aquellos que pueden dañar el estado de la herida o lesión, incluidas la comida y la bebida ingeridas.
  • Crea naturalmente una hidratación tisular: forma una película liquida por su retención del agua en la zona afectada, lo que la hidrata y beneficia en su curación.
  • Contribuye al proceso de curación: su barrera protectora permite la hidratación y protección, lo que la cicatrización se acelera.

¿Cómo actúa el ácido hialurónico en la boca?

En el momento que un paciente sufre de alguna afección o enfermedad periodontal, los tejidos afectados demandan mayor cantidad de ácido hialurónico del que posee de forma natural, cuyas células que lo componen son las encargadas de regenerar el tejido dañado y acelerar la cicatrización.

Sin embargo, esta cantidad natural en las encías no suele ser suficiente cuando la afección o enfermedad es grave.

Si no se atiende a esta demanda, el paciente podrá sufrir inflamaciones y dolores.

Por lo tanto, su uso en odontología es esencial.

Tratamientos profesionales del ácido hialurónico en odontología

Los profesionales de la Clínica Cooldent, señalan el uso profesional del ácido hialurónico en varios usos tratamientos odontológicos:

Tratamiento eficaz contra la inflamación de la mucosa

El ácido hialurónico, al ser una sustancia presente de forma natural en las encías, permite que, inyectado en otras cantidades adicionales, sirva como tratamiento efectivo contra la afecciones de la mucosa oral, tales como la gingivitis.

El ácido hialurónico inyectado, actuará como barrera protectora sobre la mucosa, lo que evitaría que la herida o lesión entre en contacto directo con los alimentos o las bebidas ingeridos por el paciente.

También intervendrá frente a otra inflamaciones de la mucosa, como: sangrado gingival, retracción gingival o bolsas gingivales.

Tratamiento para curar enfermedades

Gracias a su efecto anti-edema, el ácido hialurónico es capaz de ayudar a reducir la inflamación y las molestias.

Esto permite también que pueda curar las aftas de manera muy eficaz. Las aftas son pequeñas úlceras con un fondo blanquecino y bordes rojos que suelen aparecer en la lengua, dentro de las mejillas y en las encías. Un tratamiento con ácido hialurónico permitirá el alivio del dolor, así como de las molestias, protegerá la lesión y acelerará el proceso de cicatrización y curación.

Tratamiento para condiciones traumáticas

El ácido hialurónico sirve para tratar condiciones extremas traumáticas en la boca, tales como: heridas, limpiezas bucales, extracciones dentales o en un tratamiento postquirúrgico.

Cómo se utiliza el ácido hialurónico en odontología

Existen muchos productos en el mercado que incluyen el ácido hialurónico en su composición. Estos son:

  • Gel oral: aplicando directamente con la yema del dedo sobre la zona afectada y distribuyendo uniformemente masajeando suavemente,
  • Enjuague: sin tener que diluir, enjuagar con unos 10 ml de producto durante un minuto o dos.
  • Spray: producto que permite que el ácido hialurónico penetre en todas las zonas. Pulverizar una vez de forma uniforme sobre la boca o dientes afectados. Hacer esto una o dos veces al día.

 

Estos productos odontológicos que poseen el ácido hialurónico en su composición, son inocuos y no requieren de receta médica.

Pueden usarlo también los niños.

Al estar presenta ya de forma natural en el tejido de nuestra encías, es una sustancia incolora, indolora y sin efectos secundarios negativos.

Puedes adquirir productos de higiene con ácido hialurónico en el supermercado, o de composición más elevada y estudiada en farmacias.

Pide consejo siempre a tu dentista ante el consumo o uso de productos bucales. Si posees alguna enfermedad o afección, será él el que te recete el mejor tratamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Últimas publicaciones