¿Alguna vez has oído hablar de psicogeriatría? Si la respuesta es no estás en el artículo correcto, ya que te vamos a explicar qué es y los principales beneficios que aporta a las personas mayores.
Qué es la psicogeriatría
“La psicogeriatría aborda la salud mental de las personas mayores. Así, este campo se ocupa del tratamiento de patologías propias de la edad como pueden ser el deterioro cognitivo leve, las demencias, la depresión o el trastorno delirante”, explican desde la Consulta del psiquiatra Dr. José A. Hernández Hernández.
De esta manera, los expertos especializados en psicogeriatría son profesionales que se encargan de tratar con pacientes mayores de 65 años y tratar las patologías comunes relacionadas con la edad.
Beneficios de la psicogeriatría
La psicogeriatría aporta diferentes beneficios a las personas que apuestan por acudir a consulta con un profesional. Pero a continuación vamos a ver los beneficios más comunes.
-
Mejora de la comunicación y relaciones interpersonales
Una consecuencia positiva que ofrece la psicogeriatría a las personas que cuentan con ayuda profesional es la mejora de la comunicación y las relaciones interpersonales. Y esta mejora tiene explicación ya que normalmente los psiquiatras suelen combinar terapias de conversación con terapias cognitivo-conductuales.
-
Comprensión y atención personalizada
Otro beneficio de esta ciencia que se ocupa de la salud mental y emocional de las personas mayores es que los pacientes sienten mayor compresión y reciben una atención personalizada. Y es que la atención médica tradicional se centra en los problemas y enfermedades de la edad, pero no se tiene en cuenta cómo se encuentra el paciente y cuáles son sus emociones. Además, las consultas suelen ser cortar.
Sin embargo, en la psicogeriatría los profesionales se centran en el paciente y es un trato mucho más cercano con una atención personalizada.
-
Aumento en la conciliación del sueño
Las personas mayores suelen tener problemas para conciliar el sueño. Y a través de la psicogeriatría se pueden aumentar las horas de descanso y mejorar el sueño. Principalmente esto se consigue por la propia terapia, pero también debido a la medicación que suelen recomendar los profesionales a sus pacientes.
-
Mejora del estado de ánimo
Por supuesto, al igual que cualquier terapia psicológica la psicogeriatría implica una mejora del estado de ánimo. Y es que el tratamiento se centra en el trastorno que sufre cada paciente para poder mejorar su día a día y aliviar sus problemas. De esta manera, los pacientes aprecian una mejora del estado de ánimo, tienen un mayor entendimiento de sí mismos y aprecian un cambio positivo en su vida.
-
Mejora de la calidad de vida
Está claro que acudir a consulta con un profesional de psicogeriatría mejora la calidad de vida del paciente. Primero, porque se va a tratar sus problemas de salud mental o emocional. Pero también porque el paciente apreciará el resto de beneficios que hemos indicado en este artículo. Por lo que la mejora de la calidad de vida será apreciable cuando lleve un tiempo acudiendo a consulta. Y es que al igual que cualquier tipo de terapia psicológica o psiquiátrica la mejora del paciente no se produce a corto plazo ni los efectos se notan desde el primer día, el proceso requiere de un tiempo.
-
Menor riesgo de complicaciones por fármacos
Y el último beneficio de la psicogeriatría que vamos a indicar en este artículo es que los pacientes tienen menor riesgo de sufrir complicaciones por fármacos.
Y es que los profesionales de la psicogeriatría realizan un control y supervisión de la medicación de sus pacientes. Porque es habitual que las terapias se refuercen con la administración de fármacos. Además, hay que indicar que los expertos en psicogeriatría tienen elevados conocimientos y experiencia farmacológica. Y por ello como decíamos al comienzo el riesgo de sufrir complicaciones es mucho menor.
Porque hay que indicar que el uso simultáneo de varios medicamentos es alto en las personas de la tercera edad. Y con el aumento de fármacos aumenta considerablemente el riesgo de complicaciones e interacciones entre medicamentos lo que puede provocar efectos secundarios o graves reacciones.
Esperamos que tras la lectura de este artículo conozcas mejor qué es la psicogeriatría y los beneficios que aporta a las personas mayores que apuestan por esta ciencia. Y es que apostar por esta ciencia ofrece mejora de la calidad de vida, mejora de la comunicación, menor riesgo de complicaciones por fármacos, aumento de la conciliación del sueño, atención personalizada y mejora del estado de ánimo.