Tal y como os hemos avanzado en el titular, recurrir una multa de tráfico es una de las gestiones más habituales que hacemos en nuestro día a día. Y es que, en este sentido, la DGT interpuso de media 10.000 multas de tráfico al día en 2020, lo que supuso en total que Traficó sancionó a 3.877.297 conductores, si bien hay quien opta por recurrir las multas y en la mitad de estos casos el resultado es exitoso. Es por ello por lo que a lo largo de este post os queremos explicar la segunda parte, como recurrir la multa y es que muchos de nosotros no conocemos el proceso por el cual, la mitad de los recursos interpuestos acaban con el conductor eximiéndose del pago de la sanción.
Si bien, lo primero que debemos de tener claro es que, si no estamos de acuerdo con la multa, disponemos de un plazo para presentar la alegación de 20 días naturales a contar desde la notificación (en carretera, por correo postal, dirección electrónica). Además, cabe reseñar que en caso de que Tráfico intente notificarte a tu dirección postal y no te localice, publicarán la sanción en el Tablón Edictal Único. A partir de entonces, tienes igualmente 20 días de plazo para exponer las alegaciones.
Ahora que ya sabemos el plazo que tenemos, ¿cómo podemos presentar un recurso de una multa de tráfico?Hoy en día se puede hacer de tres maneras:
- Por internet, a través de la aplicación web de la DGT, con identificación previa.
- Por correo postal, incluyendo tu escrito de alegaciones a la dirección de la Jefatura de Tráfico que te está tramitando la sanción, o bien, al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas. En ambos casos, los documentos han de ser originales o fotocopias compulsadas.
- Presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
Además, otra de las dudas más habituales que tenemos en nuestro día a día es ¿quién puede presentar las alegaciones a Tráfico? En este caso, la respuesta es muy simple y pueden hacerlo tanto la persona que ha sido denunciada como la persona titular del vehículo con el que se ha cometido la infracción, en caso de que no haya sido identificado el responsable de la misma por un agente de la autoridad. En cualquier caso, hay que recordar el que el propietario del vehículo tiene la obligación de identificar al conductor multado en su coche, pues de lo contrario incurriría en una infracción muy grave multada con hasta 1.500 euros. Además, la alegación también puede ser presentada por otra persona siempre que disponga de un documento firmado por el interesado donde le autorice a realizar la solicitud por lo que, si vosotros no os veis competentes, nosotros os recomendamos que optéis por acudir a Trámites fáciles Santander, quienes os asesorarán y ayudarán desde la experiencia en llevar a cabo este tipo de trámites para que logréis el éxito esperado.
Si bien, tened en cuenta que al alegar una multa estaréis perdiendo el derecho al descuento por pronto pago y es que al interponer una alegación renunciamos al descuento por pronto pago del 50%. Y si la alegación es rechazada, tendremos que pagar la sanción completa. Pero, por otra banda, la presentación de alegaciones y recursos es un trámite gratuito, mientras que la vía judicial sí conlleva gastos inicialmente, si bien entre 2017 y 2020, a los tribunales llegaron 14.804 recursos a multas de tráfico y en el 49% de estos casos se falló a favor del denunciado, según datos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Si recurriendo no logramos nada, ¿cómo se paga una multa de tráfico?
Si recurriendo la multa no logramos librarnos de ella, al menos nos queda el consuelo de que bien es cierto que antes no había tantas opciones para pagarla cómodamente. En este sentido, lo cierto es que hoy en día podemos pagar una multa de tráfico desde diferentes puntos, tales como:
- Por internet. Necesitas tener a mano la fecha de la notificación y el número de expediente.
- Por teléfono. Llamando al teléfono 060, mediante tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro).
- Desde la app miDGT. Tráfico ya permite pagar multas desde la aplicación, compatible tanto para Android como iOS. Para pagar una multa desde la app, debes ir al menú principal de la aplicación y entrar en el apartado de ‘Mis multas’ -> ‘Pendientes’.
- En sucursales y cajeros de Caixabank, en cualquier oficina de Correos, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, o través de un agente de la Guardia Civil si nos para en mitad de la carretera, aunque en este caso solo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito.