Muchos conductores tienen verdadera pasión por su coche. Para algunos, su vehículo es un miembro más de la familia y por ello quieren tenerlo siempre en perfecto estado. Pasar la ITV supone para muchas personas un momento de mucho estrés, especialmente cuando no están informados correctamente de esta revisión y no conocen del todo este procedimiento.
Por ello, en Talleres Paiz nos dan algunos consejos para que pasemos sin problema la revisión y sepamos a que partes de nuestro vehículo debemos prestar más atención.
¿Qué se revisa en la ITV?
Las personas encargadas de realizar la inspección de la ITV siguen un manual estándar llamado Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones ITV. En la revisión se califican hasta diez apartados de cada coche, los datos identificativos del vehículo, el exterior, retrovisores, lunas, matrícula, el interior, puertas, ventanillas, cinturones, alumbrado, frenos, emisiones contaminantes, dirección, neumáticos y suspensión, motor y transmisión, ruido, fugas y otro tipo de datos como si has realizado alguna reforma en el automóvil y no ha sido homologada.
Después de analizar el coche, el encargado de la inspección llevará a cabo un informe en el que se explicará con detalle cuales son los fallos que ha encontrado en tu vehículo categorizándolos en leves, graves o muy graves.
Si el vehículo contiene exclusivamente fallos leves, pasarás la inspección y podrás circular, pero si en el automóvil se descubren fallos graves o muy graves, tendrás que arreglarlos en un plazo máximo de dos meses y pasar de nuevo la ITV, generalmente en la misma estación en la que tu coche fue evaluado por primera vez.
¿Cuánto cuesta pasar la ITV?
Existen diferencias de precios entre comunidades a la hora de pasar la ITV ya que cada una establece sus tasas. De esta manera, según la ciudad donde residas y el tipo de coche que tengas pagarás más o menos. Para los coches, la tarifa media regulada no suele superar los 40 euros, pero el precio de la ITV también varía si se trata de un coche de gasolina o Diesel. En el caso de la ITV de motos suele ser más barata, sobre todo si tienen poca cilindrada.
¿Qué documentación es necesaria para pasar la ITV?
Cuando te presentes para la revisión de tu coche tendrás que presentar la ficha técnica del vehículo o tarjeta ITV, el permiso de circulación y el recibo del seguro del vehículo en vigor. Este último documento no es realmente necesario ya que las estaciones lo pueden comprobar por su cuenta.
Si deseas una factura, o la ITV la realizas en Cataluña, es necesario que presentes el DNI del conductor. Si hablamos de la ITV obligatoria después de realizar una reforma importante, será necesario que lleves una documentación extra a los papeles para la inspección.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para pasar la ITV?
En primer lugar, la persona encargada de realizar la ITV comprobará que el número de bastidor coincide con el de la documentación, si las matrículas se sujetan correctamente, no se encuentran dobladas y que los números puedan leerse correctamente. También es importante que la carrocería no esté oxidada o corroída y los parachoques se sujeten bien.
Dentro del coche se revisará la existencia de aristas o salientes. Se comprobará que los asientos están bien anclados y que los cinturones se bloquean correctamente. Las puertas de tu coche deben cerrar del todo, las ventanillas subir y bajar sin dificultades y el claxon sonar sin ningún problema.
El volante deberá tener bloqueo antirrobo y el velocímetro funcionar correctamente. De la misma manera, los limpiaparabrisas tendrán que tener líquido y las escobillas estar correctamente. Muy importante también es que los testigos de fallo de motor o airbag se apaguen unos segundos después de encender el coche.
Otra cosa a tener muy en cuenta es el alumbrado del vehículo: los intermitentes, las luces de cruce, largas y posición deben encenderse correctamente y estar bien reguladas para no deslumbrar.
En la parte trasera se comprueban las luces de posición, marcha atrás, freno, intermitentes y de matrícula trasera. También se comprueba que la lámpara no esté rota. De la misma manera, la luna del parabrisas no puede estar rota ni. Por último, los retrovisores también deben estar bien fijados y sin daños.